Imagen de la UCI del Complejo Hospitalario de Salamanca

Imagen de la UCI del Complejo Hospitalario de Salamanca Hospital Salamanca Ical

Sanidad

Sanidad prevé una "fuerte demanda" hospitalaria al coincidir el Covid con una variante "potente" de la gripe

Valladolid se convierte en el escenario de un congreso internacional sobre dolor crónico, una patología que afecta a 500.000 castellanos y leoneses

21 octubre, 2022 12:11

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha pronosticado un otoño e invierno con una “fuerte demanda” hospitalaria y en Atención Primaria. Esto se debe a que durante este año coincidirán ambas enfermedades: coronavirus y la gripe, que tienen una variante "potente" y causará que haya una gran demanda en los servicios sanitarios.

En lo que a la vacunación respecta, ha afirmado que “va despacio” y que prefieren “combinar las vacunas” siempre que sea posible. Lo cierto es que están notando una “disminución” en la petición del usuario. Por ello, realizó un llamamiento a la población para que tomen conciencia con la importancia del asunto: “Las vacunas son una medida de salud pública imprescindible. Solo hay que ver cómo era el Covid-19 antes de la vacuna y después”.

Congreso Internacional del Dolor Crónico

Valladolid es el escenario del I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, que se celebra entre hoy, 21 de octubre, y mañana 22 en el Miguel Delibes. “Es un evento vital porque marca un punto importante en algo que para nosotros es estratégico”, ha afirmado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

El dolor crónico es una patología prevalente que afecta a 500.000 castellanos y leoneses y que supone un “alto impacto de visitas” tanto a los centros sanitarios de atención primaria como hospitales. Por ello, Vázquez ha asegurado que cualquier actividad que se realice para “mejorar este aspecto” es importante.

“El dolor crónico supone más del 50% de las bajas laborales y entre el 2-3% del PIB”, matizaba el consejero de Sanidad. Por su parte, Castilla y León "afrontará" esta línea y realizará una "ampliación" de estas unidades del dolor a todo el territorio, que es “grande y extenso y a veces no es fácil llevar a cabo estos proyectos”.

La extensión comenzará por potenciar mediante fisioterapeutas una unidad central, para crear “unidades satélites en cada una de las provincias”. En el 2023 está previsto empezar en algunas de ellas y con el objetivo de contar con ellas en la mayoría de las zonas básicas de salud en la Comunidad.

Facultad de Medicina en Burgos

El proyecto de una facultad de Medicina en la Universidad de Burgos es un hecho al que “nunca nos hemos opuesto”, ha afirmado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Por ello, cree que se han “malinterpretado” unas declaraciones que realizó sobre el proyecto. “Cualquier titulación que lleva aparejado un proyecto no hay porqué no entenderlo”, ha asegurado.

Pese a ello, ha matizado que este proyecto “no corresponde a su departamento” sino que depende de la Consejería de Educación y al Consejo de Universidades. Finalmente, ha expresado que si el proyecto se ha aprobado por las universidades, ellos no están en contra.