Cerca de 800 castellanos y leoneses han llamado a Cruz Roja para pedir soporte emocional

Cerca de 800 castellanos y leoneses han llamado a Cruz Roja para pedir soporte emocional NCYL

Sanidad

Cerca de 800 castellanos y leoneses han llamado a Cruz Roja desde la pandemia

Mayores de 65 y jóvenes son el 90% de las personas usuarias, con problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo en más del 70% de los casos

5 octubre, 2022 11:16

Noticias relacionadas

En abril de 2020, en plena pandemia, Cruz Roja empezó su servicio de ayuda telefónica 'Cruz Roja Te Escucha'. Dos años después, su uso ha aumentado en un 160% en el último año. En el caso de Castilla y León entre abril de 2020 y septiembre de 2022 se ha recibido un total de 783 llamadas, un 5,44% del total nacional.

Ya respecto a las provincias, Valladolid lidera el número de llamadas con 297, seguida por Burgos (140) y Salamanca (95). La provincia con menor número de llamadas fue Soria, que en dos años y medio desde que se activara, solo ha atendido siete. En el resto de las provincias, la media se encuentra en torno a las 45 llamadas, destacando Ávila (70), León (56), seguido de cerca por Palencia (46), Zamora (40) y Segovia (32).

Un 38% de las personas que han descolgado el teléfono para hablar con Cruz Roja han manifestado problemas de ansiedad y un 35% bajo estado de ánimo; el duelo por el cambio vital (10%) y los problemas de pareja o de relaciones sociales (7% cada uno) son otros de los problemas registrados, en los que la ideación suicida aparece en un 3% de los casos, informan en un comunicado.

En un 53% de los casos son mujeres las demandantes. Desde que comenzara el servicio en 2020, Cruz Roja ha detectado entre las llamadas recibidas 1.524 casos de personas que necesitaban ayuda adicional a la psicológica con la cobertura de necesidades básicas; es por ello por lo que a este 10,6% de personas usuarias se las ha derivado de manera interna a otros departamentos para que puedan recibir la ayuda correspondiente.

Casi el 50% de las personas que llaman a 'Cruz Roja Te Escucha' vuelven a llamar para pedir soporte emocional. La entidad ya "ha superado con creces el volumen de llamadas recibidas del año anterior, y se acerca a los datos pandémicos", a falta aún de 4 meses para finalizar el año: son 5.242 las llamadas atendidas en el año 2022 a nivel nacional, 316 solo en Castilla y León, lo que registra "una clara tendencia ascendente en la necesidad de este servicio".

En España, el servicio de atención psicosocial 'Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917' nació en pleno confinamiento "para ofrecer apoyo y acompañamiento a todas las personas que, por sus circunstancias, se vieron mucho más afectadas por la cuarentena". Además, se ofreció apoyo a familiares y amigos de personas en estado muy grave o que fallecidos por Covid.

Ante la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, "es fundamental abogar para que la salud mental sea una prioridad a nivel social y gubernamental", asegura la Cruz Roja. Desde la entidad, se preocupan por "la posibilidad de una reducción o falta de incremento en la inversión de la salud mental; las personas no podrían acceder a servicios de salud mental para recibir la ayuda o tratamiento profesional oportuno a nivel mundial".