El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha anunciado la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha anunciado la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19

Sanidad

Las residencias de personas mayores serán las primeras en recibir la cuarta dosis de la vacuna del Covid-19

Se irán poniendo a partir del lunes en combinación con la de la gripe, que se generalizará a los grupos de riesgo sanitario y social el 17 de ocrubre 

19 septiembre, 2022 11:49

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha anunciado que el próximo 26 de septiembre se prevé iniciar con la administración de la cuarta vacuna frente al Covid-19 para las personas que institucionalizadas en residencias y a aquellos de 80 años y mayores. Esta estrategia, tal y como ha explicado, va a coincidir con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe, puesto que se trata de un grupo con “mayor vulnerabilidad”.

“La disponibilidad de las nuevas unidades de la vacuna irá determinado por la progresiva accesibilidad de los diferentes grupos de edad. Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por tanto, se va a vacunar frente al Covid-19 a las personas mayores de 60 años y de aquellas con condiciones de riesgo que conlleven inmunodepresión, se les facilitará una dosis de recuerdo, independientemente de las anteriores recibidas y del número de infecciones previas, al menos pasados cinco meses desde la última vacuna administrada”, ha informado el consejero de Sanidad.

Por otra parte, las personas de los centros sanitarios podrán recibir la cuarta dosis en sus lugares de trabajo, mientras que para los mayores de 60 “se habilitarán lugares para vacunarse”. Para ellos, se realizarán llamamientos masivos, como se ha ido haciendo hasta la fecha, para que este grupo de edad pueda acudir a ponerse la cuarta dosis.

La población de 60 años y mayores de esa edad susceptible de recibir esta cuarta dosis pandémica en la Comunidad es 791.863 personas, así repartidas provincialmente: Ávila, 52.732; Burgos, 112.138; León, 160.923; Palencia, 54.410; Salamanca, 112.263; Segovia, 45.593; Soria, 29.002; Valladolid, 159.031; y Zamora, 65.768. 

Según han explicado, se van a suministrar dosis tanto de Pfizer como de Moderna. “Ambas están ofreciendo productos que contienen la originaria de Wuhan y una variante de ómicron. Las primeras son Pfizer y la composición mejora la protección frente a las variantes que puedan ir surgiendo”.

La directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, ha informado de que, por ahora, no se prevé que se vayan a ampliar los grupos de vacunación a otros rangos de edad. Sin embargo, "todo depende de la evolución epidemiológica del Covid en invierno", aunque, en principio, "no se está recomendando la vacunación generalizada, como sí ha ocurrido con las anteriores".

Vacunación frente a la gripe

La vacunación frente a la gripe, por su parte, comenzará de forma simultanea a la de la Covid-19 para aquellas personas institucionalizadas que son “cerca de 42.000”. Para los que se encuentran en sus domicilios, la fecha estimada es el 17 de octubre.

El lema de la campaña de este año es ‘La mejor protección para ti y los que te rodean’ que, tal y como el consejero de Sanidad ha explicado “viene al convencimiento de que la vacunación es fundamental para el cuidado de la salud preventiva”.

Al personal sanitario, Vázquez le ha querido recordar la importancia que tiene que se suministren esta dosis de recuerdo: “Recordar e insistir en la trascendencia de la vacunación de los profesionales sanitarios como un compromiso social y una medida preventiva para no transmitir esta enfermedad a los pacientes a los que atienden, pudiendo agravar la situación en la que se encuentran”.

La Junta de Castilla y León ha contratado el suministro de 765.500 dosis antigripales, presupuestadas más de 10 millones de euros. En cuanto a la distribución por provincias de las vacunas frente a la gripe a lo largo de la campaña, ésta queda de la siguiente forma: Ávila, 56.265 dosis; Burgos, 102.640; León, 133.790; Palencia, 57.018; Salamanca, 110.600; Segovia, 56.830; Soria, 37.845; Valladolid, 144.397; y Zamora, 60.930 (otras 5.185 se mantienen en estocaje autonómico).

La gripe aún no prevén cómo puede ser este año. Sin embargo, parece que “podría tener una mayor intensidad debido a que las epidemias anteriores han sido de intensidad modesta”. Este motivo ha ocasionado que “se hayan acumulado las bolsas de personas susceptibles, que puede hacer que la epidemia sea de mayor intensidad o mayor duración”. Todas estas cuestiones, tal y como han aclarado en la Conserjería de Sanidad, están basadas en “hechos matemáticos” y, por ende, todavía no se puede definir de qué forma actuará la gripe.