Veronica casado y diaz villarig

Veronica casado y diaz villarig

Sanidad

Casado y Villarig hacen las paces y trabajarán “para mejorar” la sanidad de Castilla y León

La sanidad no puede ser “un arma arrojadiza” entre los partidos políticos, aseguran

14 septiembre, 2021 19:29

Lo que era una mañana gris se convirtió en una tarde soleada. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han mantenido una reunión para colaborar en la búsqueda del consejo para mejorar el sistema sanitario de la Comunidad y, en concreto, en la Estrategia de Atención Primaria, propuesta de este departamento para reforzar la asistencia en el mundo rural. Una imagen de cordialidad que contrasta con la que por la mañana ha dado el presidente de los médicos que casi llegó incluso a pedir que la consejera dejara su cargo.

En una comparecencia conjunta tras la reunión, ambos dejaron atrás sus indiferencias para poder “mejorar” la sanidad de Castilla y León, tanto para los ciudadanos como para los profesionales. “Hay que hacer una colaboración activa, de tú a tú, no a hechos consumados, sino con decisiones compartidas”, ha afirmado el presidente de los médicos.

En lo que no cambió su opinión es respecto a lo sucedido la semana pasada en las Cortes cuando el PP respaldo una propuesta del PSOE para la retirada del plan de atención primaria rural con la abstención de Ciudadanos, partido que gestiona la Consejería de Sanidad. “Es cierto que no hemos tenido afinidad en los últimos tiempos, pero lo pasado pasado está. La situación política se tiene que aclarar”, ha insistido buscando el acuerdo.

Por su parte, Casado quiso dar las gracias a su 'colega' por "el compromiso de seguir reforzando el sistema sanitario". Mientras que el presidente de los médicos ha reconocido que se ha reunido con el PSOE "porque tenemos que juntarnos todos, y dialogar. Dejamos aparcadas las luchas y luchemos por los ciudadanos".

Casado y Villarig se han mostrado convencidos de que se puede llegar a un acuerdo, pero el presidente de los médicos insistió en que deben estar todas las partes, partidos políticos y profesionales. “Sin médicos no hay sistema”, ha asegurado. 

Entre este lunes y martes 2.076 de los más de 3.600 que hay en la Comunidad han ofrecido consultas presenciales, lo que supone en cerca del 60 por ciento de los consultorios rurales, donde se han registrado en estos dos días 55.719 consultas.