Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Satse rechaza que el acuerdo con Sanidad tenga un "falso y torticero tinte político"

26 marzo, 2021 14:30

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha lamentado que "intereses particulares y teñidos de tintes políticos ajenos al ámbito sanitario" hayan llevado a algunas organizaciones sindicales a criticar el acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeras de la comunidad autónoma y que supone un gran avance en su reconocimiento profesional después de los duros y difíciles momentos vividos a lo largo de la pandemia del Covid-19.

SATSE Castilla y León no entiende cómo un acuerdo que ha conseguido una importante mejoría en la situación del colectivo sanitario más numeroso del Sacyl, y el único cualificado que garantiza la atención sanitaria y los cuidados durante las 24 horas al día de manera ininterrumpida, "no es compartido" por los sindicatos de clase CC.OO, UGT y CSIF cuando aseguran que defienden también los derechos e intereses de las enfermeras y enfermeros, lo cual es evidente que es “falso”.

“Deberían preguntarse por qué no son capaces de consensuar mejoras para los trabajadores, que es lo que debería preocuparles, en lugar de dedicarse a criticar sin justificación un acuerdo que conlleva un justo reconocimiento salarial por el que las enfermeras y enfermeros vienen luchando desde hace años”, apuntan desde la organización sindical.

También llama la atención a SATSE que la desconvocatoria de la huelga de los MIR por parte del sindicato médico CESM el pasado mes de septiembre, tras firmarse también un acuerdo de fin de huelga con la Consejería de Sanidad, no propiciase las reacciones en contra de otras organizaciones sindicales como ahora ha tenido el consenso alcanzado para mejorar la situación laboral y profesional de las enfermeras y enfermeros del Sacyl.

En todo caso, el Sindicato reitera que lo "importante y prioritario siembre" debe ser la defensa de los profesionales sanitarios a los que se representa y "no otros intereses tendentes" a mantener o mejorar una determinada representación en las mesas de negociación o asegurar supuestas cuotas o espacios de poder ante la administración por parte de sindicatos de clase que reciben anualmente millones de euros en subvenciones en el conjunto del Estado y disfrutan de locales cedidos por la administración pública.

“A SATSE lo único que le ha movido siempre es lograr mejoras para las enfermeras y enfermeros del Sacyl y por eso nos llena de orgullo haber alcanzado un acuerdo que acaba con la discriminación salarial que padecían los profesionales de Castilla y León frente a los del resto del Sistema Nacional de Salud”, afirma, recordando que Castilla y León pasará del último puesto de todas las comunidades españolas en retribuciones a sus enfermeras a ocupar el octavo, quedando así en la media de las retribuciones de las enfermeras de los servicios de salud.

No obstante, para el Sindicato, este acuerdo representa el inicio de la recuperación de derechos que las enfermeras y enfermeros y el conjunto de trabajadores del Sacyl merecen, “pues no hay que olvidar que aún quedan pendientes mejoras que afectan a la totalidad de los trabajadores como, por ejemplo, la recuperación de las 35 horas sobre la que SATSE viene trabajando y promoviendo acciones al respecto desde hace mucho tiempo”, apunta.

Asimismo, la organización sindical destaca que la mejora retributiva alcanzada no supone un abono puntual, sino una consolidación salarial mensual permanente para las enfermeras y enfermeros de la comunidad autónoma. Además, el acuerdo contempla el estudio de la situación de las plantillas volantes de los hospitales para mejorar sus condiciones laborales y la conciliación de la vida familiar y laboral del colectivo enfermero.

Un acuerdo, añade SATSE, que cobra especial importancia por haberse conseguido después de más de un año de sobrecarga y tensión laboral para las enfermeras y enfermeros por su lucha en primera línea contra el Covid-19, con el consiguiente riesgo para su salud y seguridad. “Se han dejado la piel para atender y cuidar a los demás y lo mínimo que se merecen es que se haya reconocido este esfuerzo, entrega y dedicación de una manera justa y digna”, asevera.

SATSE muestra su sorpresa ante el hecho de que estos mismos sindicatos de clase que rechazan ahora las mejoras retributivas de las enfermeras, cuando se producen recortes salariales exigen que a las enfermeras y los médicos se les recorte más que a los demás trabajadores, pero cuando hay subidas salariales exigen lo contrario, es decir, igualdad en la subida.

De otro lado, el Sindicato afirma que "esos mismos sindicatos de clase que no quieren que las enfermeras y enfermeros mejoren en sus salarios y que pretenden dar un falso y torticero tinte político al acuerdo, son los que históricamente han evidenciado su clara interrelación con organizaciones políticas y también en el caso de algunos de ellos los que históricamente han nutrido la cantera para ocupar despachos y cargos de relevancia política e institucional". 

Por último, la organización sindical asevera que representantes de los trabajadores, como CC.OO., UGT y CSIF, “según ellos”, en lugar de trabajar para conseguir avances y mejoras para los profesionales colisionan frontalmente y van contra dichos avances. “Sin lugar a duda, esto es el mundo al revés”, ironiza, apuntando que es la prueba de que los profesionales no les importan realmente como ya han demostrado en ocasiones anteriores.