Sanidad

Mañueco llama a multiplicar por cuatro la llegada de vacunas cada semana para poder llegar al 70% de la población

26 febrero, 2021 15:43

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento este viernes al Gobierno de la nación para que facilite al máximo la llegada de vacunas a las comunidades autónomas y ha explicado que en el caso concreto de Castilla y León necesita "multiplicar por cuatro" el número de dosis que recibe cada semana para poder alcanzar el objetivo de haber inmunizado al 70 por ciento de la población en verano.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Fernández Mañueco ha reivindicado que Castilla y León ocupa los primeros puestos en la capacidad de inmunizar a la población por lo que ha insistido en que necesitaría multiplicar por cuatro el número de vacunas que recibe.

"No las estamos recibiendo", ha constatado el presidente que se ha mostrado esperanzado y confiado en que se cumplan la palabra del Gobierno de la nación y los compromisos asumidos por las compañías farmacéuticas con las autoridades europeas respecto a la dispensación de las vacunas. "Es fundamental que el Gobierno suministre a las comunidades autónomas de vacunas para dar respuesta adecuada e inmediata", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Preguntado por los planes de la Junta de Castilla y León para la desescalada, Fernández Mañueco ha reiterado su mensaje de "prudencia" desde el convencimiento de que lo importante en estos momentos es actuar "sin prisas" para evitar recaídas. "Sólo así podremos afrontar el futuro con la esperanza que se abre con las vacunas", ha defendido el presidente quien, a preguntas sobre su recomendación personal a los castellanoleoneses a partir de este viernes, cuando se amplia a las 22.00 horas el horario de apertura de la actividad no esencial, ha pedido a los ciudadanos que hagan "lo que tengan que hacer" pero que cumplan en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con especial atención al uso adecuado de la mascarilla cuando estén en una terraza.

"Si se dice que no se puede fumar, no se puede fumar", ha recordado a modo de ejemplo en un llamamiento a cumplir la distancia de seguridad entre mesas.

"Estamos a viernes, vamos a esperar al lunes", ha zanjado a preguntas de los periodistas sobre las medidas que podría anunciar la Junta de Castilla y León en las próximas semanas y que ha garantizado que se adoptarán tras analizar la situación "con seriedad y con sentido común" y "con tiempo suficiente" para su puesta en vigor y para que todas las personas sean capaces de entender el mensaje y adaptarse a las decisiones.

El presidente de la Junta ha recordado a este respecto que tras un año de pandemia mundial se impone la "prudencia y la responsabilidad" de todos. Dicho esto, ha trasladado su comprensión y cariño a los ciudadanos ya que, según ha reconocido, "hay fatiga" y "cansancio" en la población y "apuros de muchísimas familias". En este punto, ha defendido una vez más que todas las medidas y decisiones de su Gobierno, a pesar de ser "duras" o "impopulares", tienen como único objetivo proteger la salud, salvar vidas, evitar una "recaída" en la evolución de la pandemia y facilitar el relanzamiento de la economía.