Sanidad La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido hoy de la "grave" situación en los hospitales de Castilla y León, con 2.215 pacientes Covid y cerca de 300 personas en la UCI, lo que significa que en una semana han aumentado los ingresos en planta un 43% y un 38% los de críticos.

Reunión urgente con los gerentes: la situación hospitalaria de Castilla y León podría superar los peores momentos de la primera ola

28 enero, 2021 14:05

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido hoy de la "grave" situación en los hospitales de Castilla y León, con 2.001  pacientes Covid y 288 personas en la UCI, lo que significa que en una semana han aumentado los ingresos en planta un 43% y un 38% los de críticos.

Casado ha avisado que de mantenerse este ritmo de ingresos en una semana nos encontraremos ante una situación “muy grave”, comprometiendo “enormemente” a las unidades de cuidados intensivos, por lo que habrá una reunión urgente con los gerentes para reorganizar la actividad programada. También ha apuntado que en estos momentos con una situación “muy preocupante” se acerca a los peores momentos de la primera ola, por ello ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar nuevos contagios que añadan más presión a los hospitales.  

La primera ola fue “terrible”, la segunda “más moderada” y la tercera ola “va camino de conseguir igualar a la primera ola”, incluso superarla, según la consejera. En la situación actual se supera con creces la hospitalización de la segunda ola y en una semana podemos estar en una situación “muy compleja”, como ha alertado Casado. Sí que ha reconocido que las medidas están "de alguna manera" conteniendo el crecimiento, aunque la única satisfacción para la titular de Sanidad sería "romper el contagio".

Varios hospitales de la Comunidad ya se encuentran en torno al 70% de ocupación, como es el caso de Ávila, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, Río Hortega de Valladolid, Medina del Campo y Zamora. Además, en las UCIS ya se han ampliado hasta 529 camas. En definitiva, el Covid ya está invadiendo los centros hospitalarios de la Comunidad.