Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sanidad advierte que la tercera ola puede ser "la peor de todas" con más "virulencia y contagiosidad"

25 enero, 2021 13:30

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado ha informado sobre la situación epidemiológica de la Comunidad con respecto a la pandemia del coronavirus. Durante su rueda de prensa, Casado ha mostrado su gran preocupación por la 'tercera ola', en la que España se encuentra completamente inmersa y que en Castilla y León está resultando devastadora.

Verónica Casado ha recordado que el pasado viernes, la Comunidad alcanzó el mayor pico de contagios de toda la pandemia (más de 3.000 en un solo día), y advierte que, como ya ha sucedido en otras pandemias a lo largo de la historia, esta tercera ola "puede ser la peor de todas", con más "virulencia y contagiosidad", que en las dos olas anteriores. La consejera ha relatado que la situación por provincias "ha seguido empeorando a lo largo del fin de semana". Todas las provincias de Castilla y León "se encuentra muy por encima del riesgo 'muy alto'", es decir, por encima de los 250 casos por 10.000 habitantes, "que inicialmente era la cifra de corte para empezar a preocuparse", ha recordado Casado. "Estamos francamente preocupados por la situación porque hemos sobrepasado las incidencias de la segunda ola en casi todas las provincias", ha remarcado. 

Por otro lado, Verónica Casado ha relatado como Castilla y León tiene una incidencia semanal que muestra que "seguimos en crecimiento, aunque con una pendiente menor y una ligera ralentización de la pendiente de casos". En las diferentes provincias, Sanidad también ha detectado que en los últimos días "se ve modular la pendiente en alguna provincia, ya no asciende como una pared y observamos algunos 'dientes', como en Segovia, Ávila, y en menor medida León o Soria". 

Sobre el índice de reproducción, la consejera ha reconocido que "nos invita a tener cierta esperanza". Y es que este ha descendido de 1,43 a 1,08 en la última semana. Eso sí, Verónica Casado se muestra prudente y avisa de que "ni hemos alcanzado el pico máximo de contagios ni estamos en meseta". La consejera explica que "es pronto" para saber si Castilla y León comienza a superar el peor momento de esta tercera ola.