Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Mañueco reconoce la dureza de las medidas "inevitables" pero defiende la "anticipación y la prevención"

13 enero, 2021 11:42

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco, ha señalado que el Gobierno regional está realizando una “apuesta clara” por la anticipación, la prevención y las medidas restrictivas que fueron eficaces meses anteriores, como han aconsejado los expertos, para adoptar las medidas restrictivas que han entrado en vigor este miércoles de cierre del interior de bares, centros deportivos y comerciales.

Mañueco asegura que se ha cambiado el criterio ante la recomendación de los expertos “anticipándonos” para analizar la incidencia acumulada. Se ha pasado del sistema de IA a 5 días a la incidencia acumulada diaria, y en vez de IA a 14 días se ha pasado a controlarla a los 7 días “porque nos anticipamos en las medidas y los resultados vienen con mayor anticipación”, como ha reconocido.

El presidente se ha mostrado sorprendido el “ascenso vertiginoso” de la incidencia acumulada de casos, apuntando que el clima no es ajeno a esta propagación. En cuanto a la apuesta por la anticipación y la prevención ha destacado que la vacuna y la estrategia de antígenos para detectar casos con mayor rapidez son dos de los pilares fundamentales en ese camino. 

En relación a las medidas adoptadas, asegura que se han tenido que tomar medidas "para proteger la vida y la salud de las personas haciendo el menor daño posible a la economía, protegiendo al sistema hospitalario". Asimismo, ha asegurado ser consciente de la dureza de las medidas tomadas, pero "son inevitables y han sido claramente eficaces en noviembre y diciembre en la protección de las personas", ha recalcado.