Sanidad

La gran mayoría de los brotes que se producen en el ámbito social son por reuniones familiares o de amigos

19 diciembre, 2020 18:02

En sólo una semana, y en un escenario en el que se está incrementando la transmisión del coronavirus a las puertas de las fiestas de Navidad, se han producido 361 brotes de contagios de Covid-19 en el ámbito social, con 2.435 casos asociados, de los cuales el 82 por ciento a reuniones familiares y de amigos en los que se desconoce si se han producido en el ámbito público o privado.

Así se desprende del informe sobre la evolución del coronavirus publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que, a estos brotes familiares, les siguen aquellos relacionados con actividades deportivas y establecimientos de restauración.

Además, tal y como ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, en los últimos siete días se han declarado 165 brotes con 1.226 casos en el ámbito familiar, afectando a miembros de la misma familia no convivientes. También se han notificado 146 brotes de componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos, con 1.197 casos asociados.

Esta semana se han notificado 79 brotes en centros sociosanitarios con 981 casos; de éstos, 56 brotes con 740 casos se han producido en residencias de mayores. En centros educativos se han notificado 134 brotes con 803 casos.

Los brotes en centros educativos son en general brotes de pequeña magnitud (media de 6 casos por brote) y suponen alrededor del 1,2 por ciento de los casos notificados en este periodo. Al mismo tiempo, en el ámbito laboral se han notificado 133 brotes nuevos con 823 casos, donde destacan las personas que trabajan en cuidados a domicilio, trabajadores temporeros, del sector empresarial y de la construcción y de establecimientos de restauración.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha informado de que también se observa un aumento de los brotes en centros sanitarios, con 42 brotes y 574 casos notificados en hospitales, lo que supone una media de 13,7 casos por brote.