Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta califica de "éxito" la campaña de vacunación de la gripe, a pesar del desabastecimiento

26 noviembre, 2020 14:01

La Junta de Castilla y León ha calificado de “éxito notable” la campaña de vacunación de la gripe en la Comunidad, asegurando que se han alcanzado mejores tasas que nunca, como ha indicado el vicepresidente, Francisco Igea.

Sin embargo, el Gobierno regional ha comunicado hoy que hay desabastecimiento de vacunas de la gripe y solo se administran dosis a personas mayores de 65 años, pues se trata de una “reserva estratégica”, como ha confirmado el vicepresidente. También ha señalado que hay “cierto grado de seguridad” por lo que ha sufrido el hemisferio sur y que las medidas de prevención contra el Covid han frenado la incidencia de la gripe.  

A pesar del desabastecimiento, Igea lo ha calificado de "éxito" por el incremento de las tasas de vacunación, pues en tan sólo un mes, entre el 13 de octubre y el 15 de noviembre, los centros de salud ya habían vacunado a 550.291 personas en la Comunidad, por encima de las 409.097 con que se cerró la última campaña. A ello se une que en el caso de las mujeres embarazadas la cifra ha crecido en un 40 por ciento.

A falta de conocerse el dato oficial, la tasa de vacunación ha experimentado un notable crecimiento y se sitúa en el 75 por ciento, cuando en campañas anteriores a penas se superaba el 30 por ciento. En el caso de las embarazadas, la tasa de cobertura a 15 de noviembre era de más del 50,37 por ciento, lo que supone 14 puntos más que todo el grado de cobertura de la campaña 2019-2020, que se cerró con el 36,08 por ciento.