Sanidad

Piden al TSJ que se suspendan las vistas cuando los abogados deban cuidar a familiares enfermos por COVID

13 noviembre, 2020 10:06

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, ha solicitado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que equipare las causas vinculadas a la COVID-19 a los supuestos legalmente previstos para la suspensión de vistas judiciales. El CACYL pide al máximo órgano judicial de la Comunidad que establezca como causas de suspensión justificadas que los abogados se encuentren cuidando a un familiar conviviente enfermo de COVID o que estén guardando cuarentena por prescripción médica.

En concreto, la solicitud del CACYL reclama que el TSJ remita a todos los juzgados y tribunales una instrucción concreta en la línea de lo establecido hace unos días por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que reconocía como causa legitima de suspensión de vistas las relacionadas con la COVID-19. El CACYL se suma así a la petición realizada en el mismo sentido por el Consejo General de la Abogacía Española al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El TSJCyL, que ya ha recibido la petición del CACYL, tiene previsto estudiar la propuesta en su próxima Sala de Gobierno, que se celebrará aproximadamente dentro de dos semanas. En la solicitud remitida, Julio Sanz señala que el acuerdo podría encajar en los supuestos del artículo 185.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece que debe ser un órgano judicial el que tome la decisión adecuada a dicho precepto en ejercicio de sus competencias.