La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activada la vigilancia en ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales provocado por el paso de la borrasca Joseph, que sigue generando una situación de alerta por meteorología adversa en buena parte de la demarcación.
Según el parte de avenidas emitido a las 14.15 horas de este martes, permanecen nueve avisos hidrológicos activos en la cuenca del Duero, de los que dos se sitúan en nivel rojo, uno en nivel naranja y seis en nivel amarillo. Los avisos más graves, en nivel rojo, corresponden a estaciones de control situadas en los ríos Huebra y Támega, donde la evolución de los caudales obliga a un seguimiento permanente.
Las precipitaciones más intensas están afectando principalmente a los ríos Luna, Omaña y Tuerto, del sistema Órbigo, así como al Tera y a su afluente el Negro, además del Támega y el Águeda, todos ellos en la franja oeste y suroeste de la cuenca.
Desde la CHD explican que, desde este lunes, la cuenca del Duero se encuentra bajo la influencia de un carrusel de borrascas atlánticas que se prolongará durante toda la semana. Este episodio está dejando precipitaciones generalizadas y persistentes, con acumulados previstos de entre 100 y 200 litros por metro cuadrado en zonas como el área gallega, la Sierra de Gredos, el resto del Sistema Central y el Sistema Ibérico.
En estos momentos, la mayoría de las estaciones afectadas se encuentran próximas a alcanzar sus picos máximos, si bien las estaciones del río Águeda mantienen una tendencia claramente creciente. La Confederación advierte además de que la propagación de las avenidas aguas abajo podría provocar que otros puntos superen los umbrales hidrológicos, como el río Eria en Morales del Rey o el río Duerna en Santiago de la Valduerna, entre otros.
Otros cauces que comienzan a registrar incrementos de caudal son el Arlanza y el Arlanzón, que nacen en el Sistema Ibérico. Aunque por ahora se mantienen lejos de los niveles de aviso, la CHD no descarta que puedan superarlos si continúan las lluvias previstas.
En cuanto a la evolución meteorológica, para este martes se esperan precipitaciones más dispersas, con mayor incidencia en el tercio noroccidental y la franja cantábrica, aunque durante la madrugada está prevista la entrada de un nuevo frente. A lo largo del miércoles y especialmente el jueves y viernes, la llegada de nuevos sistemas frontales, uno de ellos más activo, mantendrá las lluvias, con especial afectación en la mitad occidental de la cuenca.
La Confederación Hidrográfica del Duero recuerda que la información hidrológica y los avisos en tiempo real pueden consultarse a través del sistema SAIH y recomienda extremar la precaución, evitar zonas inundables y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia mientras persista el episodio.