Dos bomberos trabajando en el incendio de la Sierra de la Culebra de 2022

Dos bomberos trabajando en el incendio de la Sierra de la Culebra de 2022 Diputación de Zamora Diputación de Zamora

Medio ambiente

Denuncian que la Junta "pone en riesgo" la seguridad de los trabajadores del operativo contra incendios

Apamcyl ha asegurado que en los Centros Provinciales de Mando "se toman diariamente decisiones estratégicas y operativas que afectan de manera directa a la seguridad de todos los intervinientes".

Más información: Así se prepara Castilla y León para los incendios forestales: "Confiamos en que no sea un verano de eventos catastróficos"

Publicada

Noticias relacionadas

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl) ha denunciado este lunes que la Junta de Castilla y León "pone en riesgo" la seguridad de los trabajadores del operativo contra incendios forestales.

"La falta de personal, debido a la ausencia de bolsas como en años anteriores y a la mala gestión de las incorporaciones de personal llevada a cabo desde Función Pública y Medio Ambiente, está provocando que, para cubrir determinados puestos del operativo de incendios, se estén haciendo llamamientos a personas de las listas de empleo, sin ningún tipo de formación", ha señalado.

Y ha asegurado que en los Centros Provinciales de Mando "se toman diariamente decisiones estratégicas y operativas que afectan de manera directa a la seguridad de todos los intervinientes". "Entre estas decisiones, corresponde a los jefes de jornada la activación de medios y dotaciones para su participación en las labores de extinción", ha añadido Apamcyl.

La Asociación ha asegurado que ha comprobado que "en demasiadas ocasiones estas activaciones se producen sin la comprobación exhaustiva de que las dotaciones movilizadas cumplen todos los requisitos de capacitación y formación obligatoria establecidos por el propio Plan Infocal".

"Esta carencia no es un detalle menor; supone un incumplimiento directo de las competencias de supervisión que el Infocal atribuye al jefe de jornada, y coloca a los trabajadores en una situación de riesgo innecesario", ha afirmado.

Desde Apamcyl han denunciado que este problema responde "al progresivo alejamiento de los técnicos intermedios de mando respecto a la realidad del operativo de incendios". "Un alejamiento que dificulta conocer de primera mano la situación real de la disponibilidad, la preparación y la capacitación de los medios humanos y materiales", han añadido.

La Asociación ha asegurado que "ese déficit de información o de control es especialmente grave en un escenario de incendios cada vez más peligrosos, complejos y con mayores exigencias de profesionalidad y seguridad".

"Cuando se activan dotaciones que carecen de la formación reglamentaria, no solo se vulneran las normas básicas de seguridad, sino que se expone a los intervinientes a accidentes que podrían evitarse, con posibles consecuencias administrativas, penales y civiles para todos los componentes de la escala de mando", ha afirmado Apamcyl.

Y ha considerado "indispensable" que se desarrollen protocolos de formación "perfectamente pautados y homogéneos, de manera que las prácticas periódicas que realizan los Agentes Medioambientales con los diferentes medios del operativo puedan llevarse a cabo con criterios comunes".

"A día de hoy, dichas prácticas se están realizando sin que los agentes reciban una formación previa específica para impartirlas ni cuenten con guiones ni directrices básicas que garanticen una preparación estandarizada", ha señalado.

Apamcyl ha exigido, además, la implantación de "sistemas de verificación rigurosa de la capacitación de cada dotación de medios antes de su activación" y que los técnicos de mando "asuman la responsabilidad que les confiere el Infocal en materia de control previo de la operatividad y la formación de los medios movilizados".

También ha pedido la elaboración de protocolos formativos "claros, detallados y homogéneos que permitan a los agentes medioambientales realizar las prácticas con criterios comunes, garantizando un nivel mínimo de capacitación en todo el territorio de Castilla y León".

Ampacyl ha reclamado, por último, "que se fortalezcan los mecanismos de coordinación con los mandos intermedios y los agentes medioambientales que son quienes conocen de manera directa el estado real de las dotaciones y la formación y/o preparación del personal que componen los medios".