Posibles candidatos de Castilla  y León para Eurovisión

Posibles candidatos de Castilla y León para Eurovisión

Sociedad

Eurovisión nunca ha tenido representantes de Castilla y León: ¿cuál sería tu candidato favorito?

Clásicos como Celtas Cortos, Café Quijano o más modernos como La MODA o Hens. Se admiten sugerencias. Otras cuatro autonomías tampoco han estado representadas en el festival que se celebra hoy

13 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Hay un día en el calendario que está reservando para Eurovisión. En esta ocasión es el 13 de mayo. Y lo hace en un lugar mágico para la música, Liverpool, ciudad que vio nacer a los míticos The Beatles. Este año se celebra en Reino Unido porque Ucrania, ganador de la edición de 2022, no puede acogerlo por la guerra con Rusia. Así, los fans eurovisivos estarán pegados desde las 21.00 horas al televisor para vivir otra noche mágica.

Después del ‘chanelazo’ del pasado año, España acude con Blanca Paloma y su canción nana ‘Ea, ea’. El listón de Chanel está muy alto, pero los pronósticos dicen que la de Elche podría acabar entre los diez primeros. Toda la Comunidad Valenciana vivirá con emoción la actuación de su paisana. No es la primera vez que un representante levantino acude a Eurovisión, ya lo hicieron Jaime Morey y Ony de D'Nash. Aunque la palma se la lleva Andalucía, que con ese arte tan tradicional, ha arrasado. Conchita Bautista, Raphael, Karina, Lucía, Remedios Amaya, Eva Santamaría, Anabel Conde, Rosa López, Son de Sol, Las Ketchup, Basty y Javi de D'Nash y Pastora Soler ha sido sus representantes, algunos con más suerte que otros.

Y la gran pregunta es, ¿cuántos castellanos y leoneses han estado en Eurovisión? Pues nunca ha ido nadie. Es cierto que en algunos documentos figura Yolanda Hoyos de Bravo, que acudió con su recordado Lady Lady a la edición de 1984 donde quedó en tercera posición. En su biografía aparece que nació en Palencia, pero es de esos casos que fue por casualidad. Como ella ha reconocido en entrevistas, se siente asturiana (fue hasta Miss Oviedo) y posteriormente en Santo Domingo. En Palencia estuvo días por cuestión de nacimiento.

De esta manera, nunca ha estado nadie de Castilla y León en el concurso internacional. Un listado en el que también se incluye Cantabria, La Rioja, Castilla La Mancha y Baleares. Una pena porque en esta Comunidad hay mucho talento y son muchos los artistas que podrían dar el cante. ¿Cuál sería tu favorito? Algunos nombres que se nos vienen a la memoria podrían ser Rebeca Jiménez (Segovia), Álvaro Benito con su banda Pignoise (Salamanca), Fructuoso Sánchez Prado o lo que es lo mismo el burgalés Fortu (Obus), el cantautor Jorge Marazu que es el artista más escuchado en la provincia en Spotify. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de las bandas míticas como 'Celtas Cortos' de Valladolid, sus paisanos de Arizona Baby, 'Café Quijano' en León. Aunque el perfil que más gustaría en este certamen podría ser los burgaleses 'La Maravillosa Orquesta del Alcohol', comúnmente conocida como 'La M.O.D.A', grupo que no puede faltar en cualquier festival.Con un corte muy moderno llega Hens, la nueva promesa segoviana del indie pop urbano, que arrasa en las redes. Y desde Zamora, la joven Lucía Gonzalo, una dulce voz local que se atrevió a transformar el Bolero de Algodre con guitarra eléctrica, muy del estilo de Salvador Sobral en su día.

Si miramos en el baúl de los recuerdos encontramos a Helena Bianco o Alfonso Pahíno (Valladolid) y de cultura clásica, al estilo de Tanxugueiras, nombres como Nuevo Mester de Juglaría, Vanesa Muela (Valladolid), Ismael Peña (Segovia), El Naán en Palencia, o Jaime Vidal (Valladolid). Se admiten muchas más sugerencias.

Por comunidades

Pero de momento habrá que esperar. Volviendo a Eurovisión por Comunidades. El segundo puesto es para Cataluña que ha estado con Víctor Balaguer, José Guardiola, Salomé, Peret, José María Bacchelli, Nina, Sergio Dalma, Beth, Rodolfo Chikilicuatre, Manel Navarro, Alfred García y Miki Núñez. Y la medalla de bronce para Madrid con Massiel, Julio Iglesias, Micky, Paloma San Basilio, Cadillac, Antonio Carbonell, Marcos Llunas, Lydia, Daniel Diges, La Decada Prodigiosa, Edurne y Barei.

Mientras que las islas Canarias y País Vasco también han tenido artistas con luz propia. Braulio, José Vélez, Patricia Kraus, Ramón, Mikel Hennet de D'Nash y Raquel del Rosario de El sueño de Morfeo por parte de los isleños, y Mocedades, Sergio y Estíbaliz, Trigo Limpio, Amaya Saizar de Bravo y Mikel Herzog, por los vascos.

Por partida doble han estado por Extremadura: Azúcar Moreno y Soraya Arnelas, Asturias David Feito y Juan Luis Suárez de El sueño de Morfeo, Navarra: Serafín Zubiri y Amaia Romero, Murcia con Ruth Lorenzo y Blas Cantó. Mientras que el mítico David Civera ha sido el único representante de Aragón y Lucía Pérez de Galicia.

Y luego está el grupo de artistas no nacidos en España que  también han estado, con Chanel, cubana, Alejandro Abad, nacido en Chile; Betty Missiego, nacida en Perú, Patricia Kraus, en Milán y Los TNT, que fueron tres hermanos de Uruguay.