Vista del escenario de Eurovisión 2023 de Liverpool, Reino Unido.

Vista del escenario de Eurovisión 2023 de Liverpool, Reino Unido. Eurovisión

Bluper EUROVISIÓN

Eurovisión 2023: a qué hora canta España, dónde ver la final del festival más famoso de Europa y cómo votar

Se espera que más de 160 millones de espectadores de todo el mundo sigan en directo desde sus pantallas la gran final de Eurovisión 2023 este sábado.

12 mayo, 2023 10:43

La ciudad de Liverpool en Reino Unido es la sede de la gran final de la 67º edición del Festival de la Canción de Eurovisión 2023. Esta cita que seguirán millones de espectadores de todo el mundo, principalmente de Europa, arranca a las 21:00 horas del 13 de mayo y podrá seguirse en televisión a través de La 1 y RTVE PlayEspaña, por tercera edición consecutiva, participa en la primera parte de la gran final, lo cual puede suponer un gran impulso con vistas a las votaciones para Blanca Paloma y su canción EAEA.

Bajo el eslogan United by Music o Unidos por la música participarán los 20 países finalistas seleccionados en las dos semifinales, si bien en la gran final podemos esperar que compitan Ucrania junto a España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. Blanca Paloma, que representa a España, tiene la tarea de defender Eaea en la primera mitad de la final.

Ucrania ganó Eurovisión 2022, celebrada en la ciudad italiana de Turín y, según la tradición, este país debería ser la sede de Eurovisión 2023. El presidente Volodímir Zelensky propuso celebrar esta edición en la devastada Mariúpol o en Kiev, sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) sostuvo que era sencillamente imposible dado que sigue su curso la invasión rusa y la guerra. 

[Eurovisión 2023: estos son los candidatos favoritos según las apuestas y así creen que quedará España]

Se ofrecieron Suecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suiza o Bélgica, entre otros, para ejercer como anfitriones junto a Ucrania. Sin embargo, por concurso interno de la organización, fue el Reino Unido el elegido para asumir las competencias del país anfitrión en representación de Ucrania.

Como resultado, y tras las conversaciones entre la UER, la BBC y la UA:PBC (Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania), la final de Eurovisión 2023 se celebrará en territorio británico con elementos tanto patrios como ucranianos. De hecho, el logo es un corazón de los colores de las banderas británica y ucraniana que se inspira en un electrocardiograma, representando la respuesta al ritmo de la música.

Al haber ganado Ucrania en la edición previa, pasará directamente a la final junto a los Big Five (los cinco grandes), las naciones que más aportan económicamente a la UER: España, Alemania, Francia, Italia y el propio Reino Unido.

¿A qué hora será la actuación de Blanca Paloma?

A las 21:00 del sábado 13 de mayo arranca la final de Eurovisión 2023. España actuará en la octava posición, justo antes de Suecia, la gran favorita con Loreen con Tattoo. Por lo tanto, se espera que la actuación de Blanca Paloma se produzca entre las 21.30 y las 22.00 horas.

[¿Por qué Australia participa en Eurovisión en 2023 si no es un país europeo?]

¿Dónde ver la final de Eurovisión 2023?

Puede seguir la gala de la final de Eurovisión 2023 en la cobertura en directo de EL ESPAÑOL junto a los comentarios de expertos y la última hora del gran evento.

Además, se podrá seguir de forma íntegra en La 1 de Televisión Española gracias a la cobertura especial que RTVE ofrece de forma habitual a través de La 2 y RTVE Play.

[Qué países han ganado más veces el Festival de Eurovisión: desde 1956-2023]

¿Cómo votar en la final de Eurovisión 2023?

Aunque en 2022 la organización del Festival de la Canción de Eurovisión cambió el sistema de votaciones, éste cambio sólo afecta a la semifinal teniendo en cuenta únicamente el voto del público. Para la final, en cambio, se mantiene el voto de los jurados de cada país participante junto al voto del público.

[Eurovisión cambia por completo este 2023: estas son todas las novedades en el sistema de votaciones]

En 2022 los más de 160 millones de espectadores que cosechó Eurovisión inspiran la confianza de los países participantes para aumentar aún más los niveles de audiencia y, por ende, de participación. El público podrá votar por Internet desde todo el mundo, incluso contabilizándose el voto de países no participantes de forma unificada para que del voto de la ciudadanía, esté donde esté, dependa el 50,6% de la decisión final.