La Diputación de Valladolid clama contra la violencia machista:  Las mujeres no desean ser valientes, quieren ser libres

La Diputación de Valladolid clama contra la violencia machista: "Las mujeres no desean ser valientes, quieren ser libres"

Sociedad

La Diputación de Valladolid clama contra la violencia machista: "Las mujeres no desean ser valientes, quieren ser libres"

Han intervenido representantes del PSOE, PP, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra

25 noviembre, 2022 11:01

La Diputación ha leído un manifiesto este viernes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en el que se han sumado representantes del Partido Popular, Valladolid Toma la Palabra, Ciudadanos y el PSOE en el que claman contra un problema en busca de "un futuro libre de violencia".

Los cuatro grupos políticos han comparecido ante los medios para concienciar a la población ante el aumento de la violencia machista: "La Asamblea General de las Naciones Unidas con el ánimo de poner el foco en la violencia que se ejercía contra las mujeres por el hecho de ser mujeres en 1999 se decidió declarar el 5 de noviembre como el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. Las instituciones queremos manifestar nuestra repulsa frente a la violencia recogida en el Convenio de Estambul y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro libre de violencia", ha remarcado Marcos Diez, representante de Valladolid Toma la Palabra.

Un problema que, según datos oficiales, está creciendo exponencialmente estos últimos años. "Ha habido más de 1.160 mujeres asesinadas de 2003 hasta este 2022, Son pérdidas inasumibles en una sociedad moderna. Estamos ante una cuestión de Estado y de salud pública", ha subrayado Diez.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez, ha mostrado su absoluto rechazo: "Tenemos delante una realidad innegable que nos interpela a todos a una acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que las toleran, justifican y banalizan. Debemos intensificar la lucha contra el machismo y las conductas que consienten estas actitudes". No obstante, celebra los avances en España con respecto a esta materia a pesar de que falta mucho por hacer: "La legislación española ha tenido avances normativos contando con una legislación referente en varios estados. Es tiempo de que la sociedad se conciencie y actúe".

En la misma línea se ha mostrado Virginia Almanza, representante del Partido Socialista: "Observamos con preocupación el aumento de las mujeres que tienen un sistema policial, al igual que la vulnerabilidad de los menores ante esta situación. También hablamos del aumento de la violencia vicaria con 47 menores desde 2013. Mostramos nuestra preocupación con la situación de los huérfanos. Parece obvio, pero las mujeres no desean ser valientes, quieren ser libres".

Finalmente, ha intervenido Raquel González, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades: "Debemos seguir trabajando en la ruptura del silencio, sensibilización y concienciación a la ciudadanía de lo que supone la violencia machista. Hay que mejorar la confianza de las víctimas. Demandamos la utilización de todos los recursos posibles. Los ayuntamientos somos muchas veces el único recurso".