La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa

Sociedad

La experiencia de las personas mayores, la mejor apuesta para el desarrollo de la tecnología

La consejera de Familia, Isabel Blanco, recalca que uno de los retos de esta legislatura es la implantación total del Modelo de Atención a la Dependencia 5.0

27 septiembre, 2022 12:58

Noticias relacionadas

La tecnología se ha convertido en el mejor aliado para las personas mayores. Por este motivo, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha apostado por incorporar el desarrollo tecnológico al ámbito sociosanitario. Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración de la I Jornada Comunidad Talent Sen ‘Ecosistema Talento Senior. Red de Inspiración’, organizada por la Asociación Clúster SIVI , colectivo especializado en la aportación de soluciones innovadoras para la vida independiente de las personas mayores, discapacitadas o dependientes.

De esta manera, uno de los proyectos puestos en marcha está relacionado con la robótica y va desde un robot que pueda ayudar en las labores de cuidado a un cuidador a los famosos altavoces que reproducen las órdenes.

Para la consejera Isabel Blanco, con esta jornada se pone en marcha una nueva herramienta a disposición de todos los integrantes del clúster por la que se pretende aprovechar todo el talento y experiencia que atesoran las personas mayores de 55 años, aplicada de forma especial al ámbito sociosanitario. Así, ha anunciado que se pretende que través de jornadas o de un voluntariado específico estas personas puedan incorporar todos sus conocimientos para poder aplicarlos en el desarrollo de las actividades innovadoras que se están poniendo en marcha. Además, “uno de los grandes retos de esta legislatura es acabar de implantar el Modelo de Atención a la Dependencia 5.0”. Dentro de este modelo que está poniendo en marcha para el envejecimiento activo de las personas “no se puede perder todo ese talento y conocimiento acumulado durante tantos años”.

Por su parte, Pablo Gómez, presidente del clúster SIVI, ha señalado que el objetivo del clúster es “conectar capacidades” y “por lo que vamos a intentar fomentar la conexión del talento con las necesidades que tienen las empresas y las entidades que colaboramos con el sistema público de atención sociosanitario”, según recoge Ical. En este sentido, explicó que uno de los objetivos es aprender de los mayores, “ya que además de conocimiento y energía, en la Comunidad también hay mucho talento senior”.