La consejera Isabel Blanco atiende a los medios antes de la jornada

La consejera Isabel Blanco atiende a los medios antes de la jornada

Sanidad

Castilla y León lucha contra los "falsos mitos" en el modelo de cuidado de las personas mayores

La Consejería de Familia edita un libro de conocimientos técnicos donde se “pone en el centro a las personas”

19 septiembre, 2022 11:41

Noticias relacionadas

Creer que las sujeciones son necesarias para evitar caídas, que la presencia de familiares en los centros de mayores entorpece el día a día o decir que carece de sentido hablar de proyectos de vida cuando la persona está cerca de morir. Estas afirmaciones son, según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, “mitos que surgen de errores que se basan en el desconocimiento del modelo” de los centros de mayores. Por este motivo, se ha editado un libro que reúne las aportaciones, estudios y análisis de un amplio grupo de expertos.

El objetivo de la Junta de Castilla y León, “es claro”, que las personas dependientes puedan seguir desarrollando su propio proyecto de vida, así nace el libro ‘El Modelo Atención Integral Centrada en las Personas AICP y sus beneficios en residencias de personas mayores’, que se ha presentado esta mañana en el trascurso de una jornada celebrada en Valladolid. “Esta jornada sirve de marco para la reflexión y el intercambio de experiencias en el sector”, ha apuntado, que también ha insistido en otro error como es creer que “módulos de 25 o 30 personas son unidades de convivencia”.

Un libro dirigido a las personas que dirigen centros de mayores, a profesionales del sector, a proveedores y también quienes residan en sus domicilios y necesitan apoyos para su vida independiente.

Actualmente la Comunidad cuenta con 48.602 plazas para mayores en 687 centros residenciales y 5.910 plazas en 456 centros de día. Blanco ha destacado que desde la Junta se ha apostado por “el desarrollo de una extensa red residencial que ha hecho posible que contemos con la mayor cobertura residencial de toda España”, con un porcentaje del 7,92%.

Pilares: "Hay que cambiar el modelo"

Por su parte, Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, ha querido valorar “la acción pionera de Castilla y León” y ha agradecido la publicación del libro. “Queremos que con este libro se ayude a rechazar, por falsos, algunos mitos que aún se resisten a desaparecer, y que su publicación contribuya a extender un conocimiento más ajustado de lo que significa el cambio de modelo hacia la Atención Integral y Centrada en la Persona. Y en consecuencia, continúe creciendo el número de personas y de entidades que apoyan el cambio cultural que se propone desde el mismo”, ha explicado. “hay que cambiar de un modelo médico a un modelo donde lo primero sea la persona”, ha afirmado."La gente tiene que ver que en la residencia va a estar mejor que en casa", ha zanjado.

La Fundación Pilares, fundada hace más de una década, es una asociación que pretende avanzar en los derechos de las personas y contribuir a la construcción de conocimiento, compartirlo y, sobre esa base, proponer modelos y actuaciones colaborativas que promuevan la dignidad de las personas más vulnerables y la transformación de la sociedad.