Quinto aniversario de Predif Castilla y León.

Quinto aniversario de Predif Castilla y León.

Sociedad

1.852 personas con discapacidad se beneficia en CyL del asistente personal, un 70% más que hace tres años

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, Predif, celebra este viernes su quinto aniversario

2 septiembre, 2022 12:41

La consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco, ha explicado este viernes que en la actualidad Castilla y León cuenta con 1.852 prestaciones reconocidas de asistente personal, lo que supone un incremento de casi un 70 % en los últimos tres años. Esto refleja, tal y como ha señalado Blanco, el compromiso de la Junta con la transformación general y la modernización del sistema de cuidados en la comunidad.

Unos datos que se han explicado durante la celebración de los cinco años de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, Predif, que ha destacado su promoción y defensa de la vida independiente desde la apertura de su primera oficina del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), que inauguró el 29 de mayo de 2017 gracias al impulso de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de entonces, por medio de la asignación tributaria del IRPF. Con la puesta en marcha de este servicio, las personas con discapacidad o dependencia han podido gestionar desde un solo lugar todo el proceso de información y asesoramiento, contratación, gestión de incidencias e intermediación entre personas usuarias y asistentes/as personales y las administraciones públicas.

La federación, además, en el marco de esta efeméride, ha inaugurado su nueva oficina situada en la calle Hípica, 9 de Valladolid, en un acto conjunto que ha contado con la participación de: Francisco J. Sardón Peláez, presidente de Predif Castilla y León; María Isabel Blanco Llamas, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; e Ismael Pérez Blanco, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León.

Para Sardón, “la asistencia personal es el mejor apoyo que tienen las personas dependientes para poder vivir en su domicilio y con la inauguración de esta nueva oficina se demuestra que hay un interés creciente por esta figura”. Para el presidente de la entidad, esta figura “es también el mejor aliado para desinstitucionalizar a las personas mayores y a las personas con discapacidad que no deseen vivir en una residencia. 

Además, ha añadido, “desde el SIAP, se ha llevado a cabo la labor de promoción, difusión y visibilización de la figura de la asistencia personal, así como cursos de formación para ejercer profesionalmente como asistentes personales y programas de inserción laboral”.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha felicitado a Predif por esta nueva apuesta por la asistencia personal, ya que “se va a seguir reforzando y consolidando en nuestra comunidad una prestación esencial para las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia como es la del servicio de asistencia personal”. Uno de los mejores instrumentos para que puedan desarrollar sus proyectos de vida y en todos los tramos de edad”.  De hecho, ha recordado que el 53 % de las personas con prestación de asistencia personal tienen 65 años o más, el 41 % entre 18 y 64 años y el 6 % tiene entre 4 y 17 años.

Finalmente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la colaboración activa que mantienen desde hace años la Consejería de Familia y PREDIF CyL para promover medidas que impulsen el servicio de asistencia personal en la comunidad. En concreto, destacan el primer pilotaje de la asistencia personal de España, el apoyo a la puesta en marcha y el funcionamiento de la primera oficina de Servicio Integral de Asistencia Personal que gestiona PREDIF, la formación como asistentes personales de personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social, así como la realización de campañas de promoción y difusión de este servicio.

Para Ismael Pérez ha destacado la implicación de Fundación ONCE con PREDIF Castilla y León desde la puesta en marcha en 2016 de su Servicio Integral de Asistencia Personal con la colaboración para promocionar esta figura de apoyo. “Gracias a ella, las personas con discapacidad y dependencia usuarias de PREDIF Castilla y León pueden llevar una vida independiente”.

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León ha detallado que esta labor de difusión “se ha desarrollado mediante jornadas de sensibilización sobre la importancia de la asistencia personal, la herramienta que mejor promueve el empoderamiento de las personas con discapacidad, y también nuestro apoyo se ha traducido en programas de formación dirigidos a personas que quieran trabajar como asistentes personales”.

Un servicio en crecimiento

El objetivo de esta celebración es destacar el crecimiento que está teniendo la asistencia personal en la comunidad mediante la ampliación de oficinas de gestión de esta prestación, que se suma a la que mantiene Predif Castilla y León en el paseo de Zorrilla, 160, donde también continúa abierta su atención al público.

PREDIF Castilla y León, a pesar de las dificultades sufridas por la crisis de la COVID-19 en los dos últimos años, ha mantenido la calidad y el compromiso con sus servicios de asistencia personal y continúa con el crecimiento del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), tanto en servicios prestados como en número de integrantes de la bolsa de empleo.

Con respecto a los servicios prestados, en 2021 aumentaron un 20,85 % en relación a 2020, así como en las horas prestadas. En total, desde que se puso en marcha en 2016 el SIAP se han realizado más de 670 servicios hasta la fecha.

Así, Castilla y León sigue en la segunda posición en España, detrás de País Vasco, en personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal con 1.852 (un 1,22 %), a fecha 31 de julio de 2022, según datos del Imserso.

Los/a participantes de los cursos de formación realizados a lo largo de 2021 por medio de diferentes programas engrosaron la bolsa de empleo de PREDIF CyL en un 34,1 % más que en 2020. En el histórico desde 2016, la entidad ha formado a un total de 794 personas (662 mujeres y 132 hombres) y se han realizado más de 400 contrataciones, traducidas en empleo para 184 personas (149 mujeres y 35 hombres).

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) es una federación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación Predif, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas. Predif Castilla y León es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP).

En la actualidad, Predif Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI Castilla y León).