Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La inmunidad de grupo tiene nombre zamorano: comienza el ciclo de recaptaciones en la provincia

6 septiembre, 2021 12:34

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales, han destacado el alto porcentaje de población con ciclo completo, un 80,50%, y la importancia de las recaptaciones de esta semana para alcanzar la nueva inmunidad grupal fijada al 90%.

Respecto a la evolución epidemiológica y, tal y como ha destacado el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad, la incidencia acumulada desciende en la provincia de Zamora con una incidencia a 14 días de 174,69 casos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización del 5 de septiembre. Respecto a la ocupación hospitalaria, la Gerente de Asistencia Sanitaria ha informado que, en la actualidad, existen 20 ingresos en planta y 3 en UCI por Covid-19.


En cuanto a la vacunación, Zamora se sitúa en Castilla y León a la cabeza en porcentaje de población vacunada. Así, con primeras dosis, un 83,10% de la población ya la ha recibido y, respecto a la pauta completa, un 80,50% de los zamoranos ya han recibido las dos dosis (137.470 personas). Al mismo tiempo, hay que destacar el aprovechamiento de los inyectables, con un 98,84% de dosis administradas sobre las recibidas. Esta semana comenzará un ciclo de vacunación enfocado en las recaptaciones y la autocita.

Todas las administraciones presentes en el CECOPI siguen haciendo hincapié en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia en general, y recuerdan que es imprescindible llamar al centro de salud si cualquier ciudadano presenta síntomas o si resulta positivo en un test de antígenos de farmacia el resultado ha de confirmarse con una prueba PCR.

Tal y como ha declarado la delegada territorial, Clara San Damián: “Actualmente nos encontramos a la cabeza de la vacunación en Castilla y León, con 137.470 personas vacunadas con ciclo completo, un 80,50%, en la provincia gracias a los esfuerzos institucionales y una gran labor de gestión. En la actualidad se están realizando nuevos esfuerzos centrados a una compaña de recaptaciones y la autocita a amplios grupos de edad esta semana, tanto para que la población reciba la primera dosis como el ciclo completo para así alcanzar la nueva inmunidad grupal fijada en un 90% de la población, debido a las nuevas variantes”.