Sociedad

‘Inusuales, ocho nombres de la escena musical leonesa' recoge la vida de músicos independientes de la provincia

25 agosto, 2021 14:39

“Este libro nació como un encargo de alguien que tenía una deuda pendiente y un gusto especial. No se trataba simplemente de hacer un compendio de músicos leoneses en torno a los 40 años con tendencias parecidas, aunque eso sí, hay algo que converge en ellos, todos son independientes, pero no tienen vocación marginal, cuentan con talento y energía y sus trayectorias están marcadas por el afán de superación”. Con estas palabras defiende Eloísa Otero la elaboración del libro ‘Insuales, ocho nombres de la escena musical leonesa’ que acaba de ser editado por el Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE).  

‘Inusuales’ recopila la historia y la trayectoria de una generación nacida en torno a 1980 y protagonizada por Yuri Méndez, Fabián, Marigorta, Miryam Gutiérrez, Arsel Randez, The Morgans, Pilar Cañas y Juan Carlos Suárez. Todos ellos son músicos que -como explica Eloísa Otero-, “componen, escriben, tocan la guitarra y otros instrumentos, forman bandas, tejen redes, colaboran con otros músicos y son capaces de grabar y producir sus propios discos y publicarlos por sí mismo o a través de sellos muy pequeños e independientes”.

En ese escenario de coincidencias nace esta publicación cuya elaboración es fruto de la casualidad según detalla José Manuel Trabado, director del Área de Publicaciones de la ULE, en el prólogo del libro. “Eloísa Otero aceptó con generosidad entrar en un laberinto de sonidos que ha resuelto con una sabiduría esperable”, matiza Trabado al tiempo que identifica la música con un calendario emocional. “Podemos recordar con exactitud el año de algunas canciones porque estarán para siempre ligadas a un estado de ánimo, a un episodio que vivimos y nos marcó: aquellas canciones funcionan como bisagras sobre las que giran las puertas de la memoria”.

Y mientras esta obra se incorpora a la memoria colectiva cultural de la ciudad de León, tanto Trabado como Otero defienden ‘Inusuales’ como el punto de arranque a futuros libros similares. “Sin tirar demasiado del hilo, está claro que podrían ser unos cuantos más los incluidos en este volumen, -según Eloísa Otero- pues serán unos 40 solo los instrumentistas directamente relacionados con los protagonistas, sin hablar del montonazo de músicos y de grupos que logran sobrevivir a lo largo y ancho de la provincia, pero había que parar”. Un hilo del que también quiere tirar Trabado porque “estas páginas no tienen una vocación totalizadora, es un pequeño panorama y, como todo panorama, es un mapa parcial. A buen seguro se nos quedan músicos y grupos muy interesantes en el tintero. Serán estas ausencias una coartada gozosa para seguir insistiendo en ello”.

‘Insuales’ contiene 262 páginas, numerosas fotos y un CD recopilatorio. Tiene un precio de 25€ y puede adquirirse a través del Área de Publicaciones la ULE.