Sociedad

El Ayuntamiento contesta al PP que su “estrategia contra la municipalización” de la gestión de parking de la Plaza Mayor “ya la utilizó” con el servicio del agua

14 agosto, 2021 22:08

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, respondió hoy al Grupo Municipal Popular que su “estrategia contra la municipalización” de la gestión del aparcamiento de la Plaza Mayor “ya la utilizó” en el proceso del Servicio del Ciclo integral del Agua, que finalmente contó “con la rectificación tácita” de los 'populares', según un comunicado enviado por el equipo de Gobierno.

La presidente del PP en el Consistorio, Pilar del Olmo, criticó el miércoles las “deficiencias procedimentales” desveladas por el Consejo Consultivo en el expediente del aparcamiento y señaló que seguirá estudiando si lleva este asunto hasta el Tribunal de Cuentas. Sobre este asunto, Saravia acusó a los 'populares' de “hacer múltiples reproches” al equipo de gobierno, pero mientras que en el Pleno del 13 de abril anunciaron, “tajantes”, que “iba a denunciar el expediente al Tribunal de Cuentas del Reino, ahora no lo ven tan claro y se limitan a decir que “estudiarán si continúan o no con su intención de hacerlo”. “Eso sí es claridad de ideas”, ironizó.

Tras revisar el expediente con detenimiento, Saravia reprochó a la oposición de “aprovechar las indicaciones técnico-jurídicas, no políticas”, expresadas por el Consejo Consultivo de Castilla y León, “para atacar al gobierno municipal”. “Atacarlo de la mano de la empresa concesionaria cuando abona un canon anual de 6.000 euros y declara unos beneficios de casi un millón”, denunció.

El primer teniente de alcalde rememoró que este asunto se ha visto cuatro veces en el Pleno en este mismo año y citó las fechas: 13 de abril, 4 de mayo, 15 de junio y 6 de julio, “aparte de las numerosísimas explicaciones ofrecidas en la Comisión de Contratación”. Pero finalmente, lamentó Saravia, el PP “ha rechazado participar en la Comisión político-técnica que decidirá sobre la gestión del aparcamiento con el candoroso argumento de que “no quieren ser cómplices...” “¡Vaya! Con esta bonita fórmula no deberían participar ni en las comisiones, ni en los consejos, ni en los plenos donde no quieran ser cómplices de lo que se apruebe. Vacaciones. Su obligación es trabajar en las comisiones y ofrecer sus consideraciones. Debatir y votar. Otra cosa es alentar la irresponsabilidad y el incumplimiento de sus obligaciones”, lamentó.

También prefirió no entrar a valorar públicamente las consideraciones realizadas por el Consejo Consultivo “por respeto” a la institución y a su independencia, si bien señaló que con la remisión del expediente el pasado 22 de julio “se ha pretendido es aclarar las cuestiones de índole técnico-jurídica, que no políticas, ni de gestión, planteadas por este órgano”.

Y concluyó que el objeto del procedimiento “no es recuperar la gestión del aparcamiento, sino ejecutar los acuerdos plenarios del año 1989, que establecieron la necesidad de fijar un plazo común de finalización de la totalidad de la concesión, es decir, de las dos plantas que integran la misma y que entraron en funcionamiento en fechas diferentes”. Respecto a este punto, criticó que gobiernos municipales del PP (1995-2015) no realizaran gestión alguna dirigida al cumplimiento de dichos acuerdos plenarios.