Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta impulsa los yacimientos de Tiermes y Uxama para facilitar las visitas

13 agosto, 2021 15:42

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana los yacimientos de Tiermes (Montejo de Tiermes) y Uxama (El Burgo de Osma), declarados Bien de Interés Cultural y en los que la Junta de Castilla y León está realizando diversas actuaciones de investigación, consolidación, mejora de las infraestructuras y mantenimiento, por un importe global, en este ejercicio, de 58.709 euros.

El yacimiento arqueológico de Tiermes conserva restos de distintas etapas culturales. El periodo de mayor esplendor fue la etapa romana, a la que pertenecen la mayor parte de los restos localizados en el cerro. El yacimiento cuenta con un itinerario acondicionado para la visita, en cuya actualización se está trabajando, y en la actualidad es objeto de un proyecto experimental promovido por la Junta de Castilla y León denominado ‘Tiermes, Laboratorio Cultural’.

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento celtibérico-romano de Uxama, que se ubica en el cerro de Castro, comenzaron a principios del  siglo XX, pero fue durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo cuando el equipo de Carmen García Merino exhumó algunos elementos singulares del yacimiento.

Entre ellos se encuentran varias viviendas, algunas de las cuales, como la Casa de los Plintos, permanecen descubiertas al haber sido consolidadas y preparadas para la visita. Además, también se encuentran parte de dos calles porticadas, un gran depósito público de agua y una cisterna privada, una gran terraza artificial sobre la que posiblemente se instaló un templo de culto imperial y la cimentación de un edificio en rotonda.

En su visita a ambos yacimientos, Yolanda de Gregorio ha destacado “la apuesta de la Junta de Castilla y León por la conservación, protección, difusión y puesta en valor del patrimonio en nuestra provincia.

Tenemos que ser capaces de aprovechar la gran riqueza patrimonial de nuestra tierra, que junto con nuestro patrimonio medioambiental son los activos más sólidos con los que contamos, no deslocalizables del territorio, para convertirlos en destacados motores de desarrollo socioeconómico y recursos fundamentales frente a uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos: la lucha contra la despoblación”.

Muralla romana del yacimiento de Tiermes


En el yacimiento de Tiermes, la IE University está realizando una excavación previa, con un presupuesto de la Junta de Castilla y León de 17.745,49 euros, que tiene como objetivo realizar los estudios necesarios para ejecutar un proyecto en gran envergadura como es la recuperación del sector norte de su muralla romana, que se ejecutará posteriormente (pendiente de licitación), con un presupuesto previsto por la Consejería de Cultura y Turismo de 315.376,15 euros. Su finalidad es integrar esta parte del monumento en el itinerario de visita al yacimiento y facilitar la interpretación de los restos visibles en la actualidad para su salvaguarda y disfrute. Los trabajos se han centrado en dos áreas, divididas por la carretera que actualmente da acceso al conjunto arqueológico.

La primera de ellas se ubica en la prolongación del tramo excavado en los años 1979 y 1980 por Víctor Fernández y Alfonso González, lugar en el que se ha descubierto un nuevo cubo semicircular, similar a los documentados en intervenciones anteriores.

El segundo comprende el lienzo interior de la muralla, que discurre de manera paralela al tramo excavado por Manuela Domènech y Antonio Alonso, miembros del equipo de José Luis Argente en las décadas de los años 1970 y 1980, donde la intervención actual ha permitido, además de la identificación de interesantes datos sobre su diseño y desarrollo constructivo, el hallazgo de varios fragmentos de estatuaria en mármol, actualmente en estudio, que se suman a los escasos restos de este tipo documentados en este enclave arqueológico.

La muralla termestina es uno de los restos monumentales más significativos de la antigua ciudad de Termes. En los años 30 del siglo pasado se realizaron los primeros trabajos por parte de Blas Taracena, quien identificó uno de sus cubos en la parte noreste, así como los lienzos que sellaron varias estancias rupestres en el frente sur del yacimiento. A partir de 1978, y hasta principios de los años 90, las excavaciones de José Luis Argente, Víctor Martínez, Alfonso González, Antonio Alonso y Manuela Domènech se sucedieron en su sector septentrional, donde se realiza la actual intervención, dejando al descubierto varios lienzos delimitados por torreones semicirculares.

Estos trabajos arqueológicos fueron acompañados en esta década por algunos trabajos de consolidación y restauración, que se acometieron con sillares prefabricados de hormigón, así como la reconstrucción de hasta dos hiladas en algunos puntos de su recorrido. También se protegieron, con un relleno de arena, su núcleo y las estancias rupestres descubiertas junto al lienzo exterior, y se dispusieron gaviones en el margen de la carretera para delimitar el espacio arqueológico.

La intervención arqueológica que se desarrolla en la actualidad cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y está dirigida por la Unidad de Arqueología de IE Universidad y el Antiquity & Middle Ages Research Centre. Está previsto que los trabajos de campo concluyan durante las próximas semanas y, a continuación, se procederá a catalogar y estudiar los objetos recuperados para así completar el estudio de la evolución y transformación del urbanismo en este sector del conjunto arqueológico de Tiermes, para el que la construcción de la muralla romana supone un hito destacado.

Previamente a las actuaciones que ahora se desarrollan, la Junta financió la redacción del proyecto para la consolidación y restauración de la muralla, con 16.850 euros, y excavaciones previas, por un importe de 11.930 euros.

Mejoras en la señalética de Tiermes


Los entornos históricos y arqueológicos tienen unas características que hacen especialmente necesaria la información puntual y acorde con los ambientes en los que se integran.  Las señales son la carta de presentación de los monumentos y yacimientos y suponen una mejora del servicio que se ofrece al usuario, por lo que se debe adecuar y actualizar sus contenidos.

Además de los trabajos relacionados con la muralla, con el objetivo de mejorar la divulgación de esta zona arqueológica, sirviendo al propósito de informar, orientar y guiar a los visitantes, se han reparado y reformado los veinticinco atriles informativos de los puntos de visita del yacimiento, la señal panorámica, las señales situadas sobre las barandillas, los cinco pequeños atriles de guiado, así como las dos señales informativas de gran tamaño. Además, se instalará una señal nueva en la necrópolis altomedieval del río y se adecuará el entorno de todos los elementos.

Los trabajos los está realizando la  empresa soriana Arquetipo, por un importe de 17.910 euros.

Esta actuación complementa otras intervenciones de mantenimiento que la misma empresa está realizando en el yacimiento, por una cuantía de 6.347,15 euros. Consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita y desbroce en aquellos puntos que dificulten el recorrido; la retirada de la vegetación y adecuación con limpieza de cartelería, recolocación y arreglo de señales; y la realización de pequeños ajustes en pasarelas, así como el vertido de  grava compactada en el tramo del acueducto visitable entre la zona sur y la Casa del Acueducto, en los puntos en que la acumulación de agua dificulta la visita.

Actuaciones de difusión y mantenimiento en el yacimiento de Uxama


La Junta de Castilla y León, con la cofinanciación de Fondos FEDER, va a renovar el montaje expositivo del aula arqueológica de Uxama (El Burgo de Osma), edificio situado a la entrada del yacimiento y destinado a informar sobre la ciudad previamente a su visita.

El objetivo es actualizar los contenidos y recursos, adaptándolos a un diseño más actual y manteniendo los valores didácticos. Los trabajos han sido adjudicados por la Consejería de Cultura y Turismo a Antonio Pardo Oliva, por un importe de 12.712,26 Euros.

Se mantendrá el discurso expositivo siguiendo una línea cronológica: desde la etapa celtibérica hasta el abandono del yacimiento. La exposición tendrá un diseño personalizado, una línea de diseño gráfico propia y adaptada a los tiempos actuales, coherente en todos los paneles, manteniendo la misma línea visual que se mostrará accediendo con los códigos QR.

Las ilustraciones de los paneles estarán compuestas por textos, fotografías, infografías y reconstrucciones 3D, todo ello contando con las últimas investigaciones y opiniones de arqueólogos e historiadores.

Tendrán diez paneles: plano de la ciudad, el oppidum Arévaco, cultura material de la etapa celtibérica, las necrópolis de Portuguí y Fuentelaraña, guerras celtibéricas, la revuelta de Sertorio y la acuñación de moneda, la Uxama Alto Imperial, la Casa de los Plintos, la Uxama Bajo Imperial, cultura material de la Uxama romana, la epigrafía, la época visigoda el nacimiento del a diócesis y la etapa medieval. La información también se ampliará mediante códigos QR.

Para facilitar el acceso al público al yacimiento de Uxama, la Junta de Castilla y León ha efectuado a lo largo de los últimos años diversas actuaciones para mejorar la visita e interpretación de los restos, como la consolidación y vallado de la Casa de los Plintos y la terraza artificial porticada, la reconstrucción de la atalaya islámica y la adecuación y cerramiento de las cisternas. Todo ello forma parte de un recorrido para la visita pública que cuenta con el apoyo del aula arqueológica en la que ahora se va a intervenir y de atriles explicativos.

Consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, la Consejería de Cultura y Turismo realiza cada año campañas de conservación y mantenimiento en las zonas arqueológicas, como la reseñada en Tiermes, o las contratadas en Numancia, en los yacimientos de icnitas y otros espacios.

Los trabajos de mantenimiento contratados para esta anualidad en Uxama, a la empresa soriana Arquetipo por 3.995 euros, están destinados a mantener el yacimiento en buenas condiciones, incidiendo en la supresión de la vegetación y en la realización de actuaciones básicas de conservación en las zonas e itinerarios adaptados a la visita. En la aplicación de productos fitosanitarios se tiene especial cuidado en que no afecten al medio ambiente ni a los visitantes y se efectuarán tres tratamientos durante la duración del contrato.