Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Así es el nuevo DNI 4.0

16 julio, 2021 12:30

El pasado 3 de junio se empezaba a expedir este nuevo modelo de documento en la Oficina de Expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaportes de la Comisaría de Parquesol de Valladolid.

Posteriormente, el 28 de junio, se introducía en la Comisaría Provincial de Valladolid y en la Comisaría Local de Medina del Campo, culminando el proceso de implantación el 13 de julio en la Oficina de Fray Luis de Granada – Plaza de San Pablo. Como han explicado el Subdelegado del Gobierno y el Jefe Provincial en el acto de presentación celebrado esta mañana, se ha llevado a cabo una importante modificación de la logística de expedición, así como acoples tecnológicos y la adaptación de las impresoras disponibles a este nuevo documento que es ya el único que se expide en Valladolid .

El nuevo DNI Europeo 4.0 se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional que está trabajando en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde su dispositivo móvil. 

Este nuevo documento actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad y supone un gran avance en la identidad digital. También se adapta al Reglamento 1157/2019 de la UE de obligado cumplimiento, antes del día 2 de agosto, para todos los Estados miembros y se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Se recuerda a los ciudadanos que todos los puestos de expedición de documentación cuentan con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y que la reserva de cita previa puede realizarse en la página web www.citapreviadnie.es o bien a través del teléfono 060.

El Subdelegado del Gobierno en Valladolid ha alabado este trabajo conjunto de la Policía Nacional con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que pone a España en el liderazgo de la identidad electrónica y ha resaltado la contribución de la Policía Nacional para garantizar la seguridad acorde con las necesidades de la ciudadanía en la era digital.