Filmoteca-1

Filmoteca-1

Sociedad

La Filmoteca de Castilla y León estrena ‘Queridísimos fantasmas’ con visitas guiadas teatralizadas para las noches de verano

25 junio, 2021 12:45

‘Queridísimos fantasmas’ guiará a los visitantes por el edificio que alberga la Filmoteca de Castilla y León, la Casa de las Viejas, un inmueble del siglo XVII, superviviente en el urbanismo de la zona, con elementos artísticos de enorme interés. Su historia y sus usos a lo largo de cuatrocientos años, desde convento de mujeres viudas a fábrica de hielo, entre otros, ofrecen un escenario con muchas posibilidades creativas.

En el mes de julio, esta iniciativa arranca con la obra ‘¿Qué fue de Joan y Bette?’, escrita por Luis Sánchez Iglesias e interpretada por Teresa Cascón, Maite Iglesias y Maribel Iglesias. Dos actrices se quedan encerradas en la Filmoteca y evocan su pasado de esplendor, con sorpresas para los visitantes que las acompañaran en este viaje. La obra es una versión libre de la vida personal y profesional de Joan Crawford y Bette Davis, basada en la película ‘¿Qué fue de Baby Jean?’, de Robert Aldrich (1962).

Las visitas tendrán una duración de 55 minutos y están programadas para viernes y sábados del mes de julio, concretamente los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de julio, en pases a las 21.00 y a las 22.30 horas. La entrada será con invitación, que se podrá recoger en la propia Filmoteca desde el martes para las actividades de la semana. El horario es de 10 a 14 y de 17 a 19.30 horas. Lunes, cerrado.

Talleres


Durante el verano continuarán también los talleres para todos los públicos, en los que se ofrece la posibilidad de crear y experimentar a través de dispositivos y sistemas visuales anteriores a la aparición del cinematógrafo, para conocer el funcionamiento y comprender la importancia que han tenido en el desarrollo de la actual cultura audiovisual.

Los talleres para fascinar son actividades que se desarrollan a partir de la exposición “Artilugios para Fascinar”, la colección con fondos del cineasta Basilio Martín Patino y del fotógrafo Luis González de la Huebra, que contiene más de doscientos aparatos anteriores a la llegada del cine.

La Filmoteca, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, también diseña ‘a la carta’ programas específicos, pensados y adaptados a los intereses y necesidades de los grupos de personas, asociaciones, centros y colectivos, que demanden nuestros servicios. Es una gran experiencia para quienes deseen satisfacer su curiosidad por el audiovisual y sus antecedentes.

Estos programas están pensados para trabajar en una o varias sesiones, de manera que, se consigue una mayor comprensión y experimentación sobre el tema o los temas escogidos. Los grupos que estén interesados pueden contactar con la Filmoteca a través de la web www.filmotecadecastillayleon.es

Exposiciones


Hasta el mes de octubre se puede visitar la exposición ‘Trampantojos. El juego continúa (3) Colección fotográfica de actrices y actores”. Es una nueva propuesta de encontrarse con el juego que sugieren las fotografías.  Son imágenes de los actores y actrices que Venancio Gombau (Cabanillas de la Sierra, 1861- Salamanca, 1929) retrató en la primera década del siglo XX, siguiendo una moda que nació prácticamente con la fotografía. Hay precedentes de este género, de personajes disfrazados y de actores de teatro en las grandes capitales culturales de cada momento: en el Broadway de Napoleón Sarony, entre 1866 y 1896, en el Madrid de Kaulak, Alfonso, Calvache y Walken y en la Salamanca de Gombau.

Ataviados con el vestuario de los personajes que interpretaban, posaron en su estudio salmantino por amistad con el fotógrafo, gran animador de la sociedad y los ambientes culturales de la época, y como parte de la promoción de la presencia de las compañías de teatro en las ciudades de sus actuaciones. Son 19 fotografías, pertenecientes a la rica colección del Ayuntamiento de Salamanca que custodia la Filmoteca, tomadas en su mayoría entre 1908 y 1923 pertenecientes, entre otros, a Ricardo Simó Raso, María Severini y varias cupletistas de la época.

En la Filmoteca de Castilla y León se puede visitar ‘Artilugios para fascinar Colección Basilio Martín Patino”, renovada tras el cierre al público provocado por la pandemia y labores de limpieza y mantenimiento de las piezas.