Sociedad Los familiares más próximos y amigos cercanos, principalmente del ámbito cultural, acompañaron hoy al poeta Antonio Gamoneda en la celebración de su 90 cumpleaños, que tuvo como escenario la Casa Museo de Antonio Pereira, estrenada para la ocasión a modo de homenaje y con el ‘regalo’ de la edición de una mini antología titulada ‘Amé’.Nacido en Oviedo hace hoy nueve décadas, creció en León desde los tres años.

Gamoneda estrena la Casa Museo de Antonio Pereira de León para celebrar su 90 cumpleaños

30 mayo, 2021 16:29

Los familiares más próximos y amigos cercanos, principalmente del ámbito cultural, acompañaron hoy al poeta Antonio Gamoneda en la celebración de su 90 cumpleaños, que tuvo como escenario la Casa Museo de Antonio Pereira, estrenada para la ocasión a modo de homenaje y con el ‘regalo’ de la edición de una mini antología titulada ‘Amé’.

Nacido en Oviedo hace hoy nueve décadas, creció en León desde los tres años. Sin haber podido completar sus estudios, entró en 1945 como recadero en una oficina bancaria, en la que trabajó durante 24 años. Durante los años 50 y 60 compaginó una formación cultural y literaria autodidacta y una tarea intensa de escritura con la militancia antifranquista.

En 1969 empezó a trabajar en la Diputación, encargándose de poner en marcha los servicios culturales. Su obra comenzó a consolidarse en la década de los 80 y recibió el premio de Castilla y León de las Letras (1985) y el Nacional de Poesía por 'Edad' (1987). En 2005 fue galardonado con el Prix Européen de LIttérature y en 2006 con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes, el mayor reconocimiento en lengua española.