regional-periodismo-instrusismo-publicidad

regional-periodismo-instrusismo-publicidad

Sociedad

El taller de periodismo de datos del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales finaliza con "gran éxito"

21 mayo, 2021 12:12

El jueves 20 de mayo se ha celebrado el taller especializado en periodismo de datos, dirigido a periodistas y comunicadores de ciencia especialmente, que desean desarrollar nuevas formas de contar historias basándose en los datos. El curso ha sido organizado por el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca, en el marco del proyecto “Data ScienceSpain 2”, financiado por FECYT.

El periodismo de datos hace tiempo que ha dejado de ser una moda para convertirse en el reto de muchos periodistas en el día a día informativo. La búsqueda constante de fuentes de información en la que apoyar las historias que desean contar les ha llevado a encontrarse con la realidad de los datos masivos y online en la sociedad actual.


Vivimos inmersos en una digitalización que para la profesión periodística ha supuesto muchas ventajas, pero también inconvenientes, y uno de los principales es la formación, una necesidad constante de actualización de conocimientos para mantenerse a flote entre herramientas, plataformas, aplicaciones y formatos.


Es por ello, que en el marco del proyecto Data ScienceSpain se apoya a los profesionales con esta formación especializada para que puedan explotar el potencial que tienen los datos a la hora de crear historias nuevas, con otras perspectivas o con un punto de vista que no se haya abordado antes y sobre todo ser capaces de encontrar patrones y tendencias. Los datos son una fuente más, pero hay que saber encontrarlos y acceder a ellos, analizarlos y mostrarlos de una manera comprensible. 


El curso ha sido impartido por el experto en periodismo de datos, visualización e innovación editorial, Antonio Delgado, cofundador de Datadista y con un largo historial profesional a sus espaldas. Algunas de sus investigaciones han obtenido reconocimientos como el prestigioso “Editor’s Pick 2019” para su investigación medioambiental sobre el Mar Menor en colaboración con Eldiario.es.


Después de haber presentado el primer estudio sobre la comunicación de la Ciencia de Datos en España (una visión completa sobre su estado actual estudiando a los emisores (periodistas), a los receptores (ciudadanos) y contenidos de medios digitales), el proyecto Data ScienceSpain 2 continúa intentando expandir el uso de la Ciencia de Datos en la propia comunicación al público, de manera que aumente la cultura general en la sociedad y se demande cada vez más información de calidad.