Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Nuevo ciclo de charlas sobre 'León, aguas de leyenda', organizado por la ULE

17 mayo, 2021 17:22

El Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León (ULE), en colaboración con el Ayuntamiento de León y la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), ha organizado un ciclo de conferencias sobre leyendas de la provincia de León relacionadas con el agua. La primera de estas charlas tendrá lugar esta tarde a partir de las 18:00 horas en el salón Alfonso V del Ayuntamiento de León a cargo de Joaquín Alegre, quien hablará de ‘Leyendas en el amanecer de la humanidad’, y seguidamente intervendrá Eloy Martos (RIUL) con una ponencia titulada ‘Numen Aquae en el Norte Peninsular: las teorías de Constantino Cabal y el culto a las almas’.

Desde la organización de este ciclo explican que en momentos de crisis “el ser humano siempre acude a una parte filosófica e incluso espiritual que le de tranquilidad, y las Humanidades siguen aquí para recordarnos el pasado e intentar sugerir nuevas formas de abordar el presente y mejorar el futuro”. Desde ese prisma, y con el objetivo de acercarse a la comprensión de las leyendas, relatos cortos que surgen en torno a un juego para compartir emociones e historias, la ULE y el Ayuntamiento organizan esta actividad presentada bajo el título ‘León. Aguas de leyenda’.

La elección temática del agua responde al hecho de que siempre ha sido un elemento de referencia para la vida y en la provincia de León “abundan los cuentos y leyendas que hablan de la creación de lagos, los duendes que habitan en los arroyos o los poderes milagrosos de las fuentes”, detallan los organizadores.

Las jornadas de mañana martes y el miércoles 19 de mayo se detallan a continuación:

Martes 18:

Francisco Rúa Aller, ‘Criaturas míticas de las aguas de León’.

Alfonso García Rodríguez, ‘Algunas leyendas del agua en León’

Miércoles 19:

Jose Luis Puerto, ‘Motivos legendarios sobre el agua en el ámbito leonés’.

Todas las charlas se celebrarán en el salón Alfonso V del Ayuntamiento de León, a las 18:00 horas y con aforo limitado debido a la situación sanitaria. Además, de forma paralela y con el fin de ilustrar las leyendas, habrá una exposición de Sonsoles Ortiz sobre el folklore de la provincia, durante todos los días del evento.