Sociedad

Palencia acoge la 30ª Muestra de Cine Internacional con la mirada puesta en el cine independiente más actual

7 mayo, 2021 17:06

Cine independiente, cortometrajes, documentales, proyecciones para los más pequeños o un tributo al oscarizado director japonés Hayao Miyazaki con un concierto que ofrecerán Los Pilotos, entre otras propuestas, conforman la programación de la trigésima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP), que tendrá lugar entre el 14 y el 22 de mayo en diversos escenarios de la ciudad. El festival reforzará, además, su faceta más social y crítica abordando cuestiones como la enfermedad mental, la migración y el olvido, explorará los lugares fronterizos entre el cine y otras disciplinas artísticas y contará con la presencia de reconocidos profesionales de la cultura como Santiago Lorenzo, Arturo Dueñas, Paulina Fariza o David Lorenzo. Será, también, un espacio de encuentro para la cantera emergente del nuevo cine español.

El festival levantará el telón el viernes, 14 de mayo, (cine Ortega a las 20:00 horas) con la proyección de 'El arte de volver', la ópera prima del director madrileño Pedro Collantes. Tras la jornada inaugural tendrá lugar la presentación (22:45 horas en el cine Ortega) de 'Pessoas, el camino más corto', un largometraje del vallisoletano Arturo Dueñas.

Uno de los apartados centrales de la programación será el Concurso Nacional de Cortometrajes, en el que compiten 18 obras (de los 1.033 trabajos presentados a concurso). Por primera vez, la cinta galardonada con el premio 'Milagros Alcalde' del Jurado se clasificará automáticamente en la carrera de los Premios Goya 2021 en la categoría correspondiente y pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2021 del Leiria Film Festival (Portugal). Por su parte, la sección que el certamen dedica al Cortometraje Internacional acercará a los espectadores las nuevas filmografías de cuatro de los cinco continentes con la proyección de 23 trabajos procedentes de 15 países: Francia, Suecia, Australia, Israel, Estados Unidos, Croacia, Macedonia, Irán, República Checa, Bielorrusia, Alemania, Bélgica, Malasia, Polonia,  Uruguay y Portugal. Los obras podrán verse el sábado 15 y el domingo 16 de mayo (a las 12:00 y 17:00 horas, respectivamente) en cuatro sesiones que tendrán como escenario el cine Ortega. Ambos certámenes repartirán 14.800 euros en premios.



El mejor cine independiente de Polonia, Irán, Japón, Islandia, México y Francia vuelve un año más a estar presente en el festival a través de la muestra de largometrajes internacionales, una sección que reúne algunas de las películas más reconocidas del circuito internacional. Se proyectarán seis propuestas (del lunes 17 al sábado 22 de mayo, cine Ortega) de directores como el polaco Jan Komasa ('Corpus Christi'), el considerado como exponente del cine social iraní Majid Majidi ('Hijos del sol'), la japonesa Naomi Kawase ('True Mothers'), el prometedor islandés Hlynur Palmason ('Un blanco, blanco día'), el autor mexicano Michel Franco ('Nuevo orden') y los franceses Gustave Kervern y Benoît Delépine que, con 'Borrar el historial', clausurarán la 30 edición de la MCIP.

El cine documental vuelve a tener cabida en la Muestra a través de 'Documentados', un ciclo que propone tres viajes vitales en torno a la enfermedad mental, la migración y el olvido. El 19 de mayo será el turno de 'Monumental' (a las 17:00 horas), de Rosa Berned, un filme protagonizado por siete personas diagnosticadas con enfermedad mental grave y duradera. La colaboración con Palencia Ciudad Refugio acercará al festival (día 20, a las 17:30 horas) dos cortos: 'Encontres d´exili', un collage de testimonios sobre el exilio creado por Jaume Durà, José Gayà y Jorge Ramos, y 'Dajla: Cine y olvido', homenaje de Arturo Dueñas al pueblo saharaui. Todas las proyecciones tendrán lugar en el cine Ortega.

Gracias a la colaboración del Palencia Sonora la música tendrá su hueco en la MICP el viernes, 21 de mayo (a las 22:00 horas), con el tributo al director japonés Hayao Miyazaki a cargo de Los Pilotos, el grupo de música electrónica formado en 2010 por los componentes de Los Planetas Esteban Fraile y Florent Muñoz.

La programación se completa con otras interesantes actividades y ciclos audiovisuales. Uno de ellos es 'Cine y literatura: leer-ver-pensar', un apartado que vincula palabra y séptimo arte. El martes 18, la autora del libro 'La vida encontrada de Encarnación López, La argentinita' (Bala Perdida Editorial), Paulina Fariza Guttman, presentará esta biografía sobre una de las figuras más relevantes de la cultura española del siglo XX. Ya el jueves 20 el festival recibirá al escritor vasco Santiago Lorenzo quienhablará sobre su obra 'Los asquerosos'. El lunes 17 será el turno del documental 'Cortos infinitos', de la vallisoletana Ana Cea, mientras que el miércoles 19 el ilustrador madrileño David Lorenzo presentará en Palencia su último trabajo 'La torre de los siete jorobados'. Además, el sábado 22 (12:00 horas) las 'Bibliotecas Humanas' reunirá a Joaquín Fuentes y Javier Margareto. En un diálogo distendido abordarán el significado de las salas de cine y su sostenibilidad en el medio rural. La 30 edición del festival palentino reconocerá la labor de los dos empresarios con la entrega de un Premio de Honor a cada uno en la ceremonia de clausura, un galardón que llega para quedarse.

La MCIP también apuesta por el sector audiovisual de la Comunidad y propone en la sección 'Panorama Castilla y León' una mirada a la reciente filmografía producida en la región. La proyección de 'Pessoas, el camino más corto' del vallisoletano Arturo Dueñas (viernes 14 en el Ortega a las 22:45 horas); 'Mermelada de flores', el primer corto del palentino Álvaro Sánchez García, y 'Tierra de Afán', un proyecto de la Diputación elaborado por Visual Creative (lunes 17  en el Ortega a las 17:00 horas); y de tres cortos ganadores del Concurso Internacional del Leiria Film Festival (Portugal) y dos castellano y leoneses (martes 18  en el Ortega a las 17:00 horas) completan este apartado.

Fiel a su compromiso por acercar el cine a los más pequeños, la Muestra, ha diseñado una nueva fórmula para que los escolares que habitualmente acudían a las proyecciones del apartado 'Cine y Escuela' puedan disfrutar en sus aulas de los ocho cortometrajes seleccionados. Además, varios docentes vinculados al Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación han sido, este año, los responsables de elaborar las guías didácticas que complementan el visionado de los filmes, así como de su selección.



Actividades paralelas



La valentía, espectacularidad y atrevimiento de algunas de las actrices más afamadas de la historia del séptimo arte como Marlene Dietrich, Greta Garbo, Susan Sarandon o Uma Thurman tomarán el hall de la Biblioteca Pública de Palencia desde el próximo viernes, 14 de mayo (12:00 horas), fecha en la que se inaugura la exposición 'Mujeres extraordinarias', de la ilustradora Van Buttercup. El público familiar también tendrá su hueco en la programación de las actividades paralelas de la 30 edición de la MCIP y es que el sábado, 22 de mayo, (en el cine Ortega a las 12:00 horas) se proyectará 'Mi vecino Totoro', del oscarizado director japonés Hayao Miyazaki, mientras que al día siguiente a la misma hora y lugar será el turno de 'La famosa invasión de los osos en Sicilia', una coproducción franco-italiana de 2019 dirigida por Lorenzo Mattotti.

La propuesta de actividades paralelas se completa con la programación de un taller de Stop-motion que ofrecerá (sábado 15 en la Biblioteca Pública) el colectivo MugiGeldi, creado por Naiara Gallego y Lorea Espada y dirigido a público familiar y niños y niñas de entre 6 y 11 años. El documental 'Comuneros', producido por las compañías afincadas en Castilla y León Visual Creative y Plan Secreto y cuyo estreno está previsto para el próximo otoño, será protagonista de una de las actividades paralelas. Los detalles de este proyecto se presentarán en un 'work in progress' el sábado, 15 de mayo (cine Ortega, a las 13:00 horas).

Organización y colaboradores



La Muestra de Cine Internacional de Palencia cuenta con la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León como promotores; Toyota Palencia como patrocinador oficial; y Palencia Abierta, Palencia Sonora, la Biblioteca Pública, el Instituto de Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Universidad de Valladolid, la Concejalía de Juventud y Educación del Ayuntamiento, Palencia FREe, Gaceta de Castilla y León, los cines Ortega, el Cine Club Calle Mayor, el Centro Penitenciario La Moraleja (Instituciones Penitenciarias), el CFIE de Palencia, la Dirección Provincial de Educación, los CEAS de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Bar Universonoro, la Escuela de Cine de Palencia, Palencia Ciudad Refugio, los clubes de lectura de la Biblioteca Pública, el sindicato de guionistas ALMA y la Unión de Actores y Actrices como colaboradores.