Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Denuncia la falta de estrategia de vacunación del personal de los comedores escolares

31 marzo, 2021 11:08

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Valladolid reclamó ya en febrero, con la modificación de la estrategia de vacunación, al Servicio Territorial de Sanidad, a la Dirección Provincial de Educación de Valladolid y a la propia Consejería el cumplimiento de la misma. De hecho, solicitó una explicación sobre el procedimiento que iba a seguirse con el personal de comedor escolar de los centros educativos. Cabe recordar que, en este colectivo, tienen cabida tanto el grupo 6B como el grupo 6C, docentes y personal, incluyendo otros profesionales que atienden al alumnado según el documento de estrategia de vacunación.

De hecho, la organización sindical recibió respuesta desde la Dirección General de Salud Pública afirmando que “el calendario de vacunación en nuestra Comunidad se ajusta en todo momento a lo previsto en la estrategia citada y, por ello, ya ha comenzado la vacunación del personal integrado en los Grupos 6B y 6C, en el que están incluidos tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado”. Sin embargo, la FeSMC de UGT Valladolid denuncia no haber recibido ninguna respuesta desde la Consejería de Educación. Es más, según la propia Federación, “la falta de organización, criterio y protocolo es la norma que guía la actuación de dicha Consejería respecto a los comedores escolares”.

Desde UGT reconocen que los trabajadores del servicio de comedor no son dependientes de la Consejería ni de las Direcciones Provinciales, pero sí es competencia suya la organización de la vacunación. No obstante, pese a haber solicitado a las empresas concesionarias los datos de los trabajadores afectados, no parece existir “ningún pronunciamiento explícito al respecto”.

Por eso, UGT critica que “la unidad de acción y de criterio que este gobierno autonómico reclama constantemente al gobierno central debería empezar a aplicarlo a su propia Consejería de Educación y correspondientes Direcciones Provinciales que, lejos de parecer coordinadas por la misma Consejera, parecen tener libertad para dejar de cumplir el criterio establecido por Sanidad. En definitiva, la falta de información y planificación dan sensación de desgobierno”.

Es más, la FeSMC de UGT Valladolid ha aludido a la nota de prensa sobre Segovia emitida en el portal de comunicación de la JCyL el pasado 11 de Marzo donde se comunica que se inicia la vacunación de dichos grupos escalonadamente y en días alternos reservando una de las jornadas a “los trabajadores de empresas contratadas que prestan servicio en colegios e institutos” entre ellos el personal de comedor. Sin embargo, en Valladolid, el espacio habilitado para las vacunaciones estará ocupado también, según el último “llamamiento popular” de las últimas horas, por otros grupos de vacunación en las dos próximas semanas. Este hecho ha sido valorado negativamente por la federación sindical porque “da a entender que no se contempla continuar con el grupo 6B-6C”.

A este respecto, desde FeSMC de UGT Valladolid se han mostrado muy críticos: “denunciamos la falta de consideración hacia este sector de trabajadores y defendemos que dichos trabajadores sean incluidos en la vacunación de manera inmediata para dar cumplimiento a la Estrategia de Vacunación, recordando que, de no ser así,se incurrirá en un incumplimiento de lo marcado quedando una vez más de manifiesto la poca capacidad de hacer bien las cosas de la que adolece la administración educativa de esta comunidad respecto a los comedores escolares”.