Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las Angustias y Jesús Nazareno de Valladolid suspenden sus actos previstos en la calle para Semana Santa

29 marzo, 2021 13:09

Las cofradías de Las Angustias y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid han comunicado este lunes la suspensión de los actos que cada una de ellas preveía celebrar en la calle y con aforo reducido este martes y este jueves, respectivamente.

Así lo han señalado ambas hermandades en sendos comunicadores remitidos a sus cofrades y a los medios de comunicación, después de conocer los informes desfavorables de la Junta de Castilla y León que, si bien no establecían la prohibición de los actos planteados sí que desaconsejan su celebración.

En el caso de la Cofradía de Las Angustias, preveía celebrar un acto este Martes Santo, 30 de marzo, en la calle de las Angustias y con aforo limitado, así recuerda su secretario, Alejandro Carrión, que se lo solicitaron tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León.

El acto, han incidido, contaba con unas medidas de seguridad en las que se asumían "todas las recomendaciones" que se hicieron desde las administraciones para su correcta celebración.

Este lunes han conocido de forma oficial que la Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente, si bien consideran que el informe se basa en unos criterios que no comparten y "supone un agravio si lo comparamos con los requisitos que se exigen a otras actividades sociales, culturales o deportivas que se celebran habitualmente en la ciudad y choca frontalmente con las expectativas generadas hace unas semanas por la propia Junta tras conversaciones con los obispos de las diócesis castellanoleonesas".

En dicho documento, han detallado, se enumeran las condiciones que la Junta considera deben cumplir los actos religiosos en el exterior, los cuales la propuesta de Las Angustías cumplía "con exceso".

Sin embargo y aunque el documento no supone la prohibición del acto, la Cofradía considera que "lo más aconsejable es su suspensión, circunstancia que esta cofradía lamenta profundamente".

Del mismo modo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que preparaba la celebración de un Vía Crucis estático en la calle este Jueves Santo, ha explicado que también ha recibido este lunes el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad en el que informa desfavorablemente de la celebración.

Eso sí, han matizado que la propuesta presentada por esta Cofradía "cumple escrupulosamente todos los requisitos sanitarios y normativos exigidos", por lo que defienden que perfectamente podría celebrarse "sin riesgo alguno para los intervinientes ni para ninguna otra persona".

Pero, pese a la "lealidad y legitimidad" de su propuesta, por "recomendación del Arzobispado" han decidido suspender el acto.

En declaraciones a Herrera en Cope Valladolid, la alcalde-presidente de la Cofradía, Carmen Álvarez, ha apuntado que se mantendrá una celebración del Via Crucis en el interior del templo el Miércoles Santo, sujeto a las medidas de aforo que rigen en estos lugares.