Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Trabajadores de la Enseñanza denuncia "la tremenda descoordinación" entre Sanidad y Educación para vacunar al profesorado

25 marzo, 2021 11:48

El STE de Salamanca denuncia que la Consejería de Educación no ha sido capaz de coordinarse con la de Sanidad para organizar la vacunación del personal de los centros educativos.


No se ha publicado el protocolo a seguir, ni se ha dado información con suficiente antelación del calendario de vacunación, ni tampocoinformación acerca de las múltiples casuísticas del mismo: personal en incapacidad temporal, personal interino en situación de altas/ceses, mayores de 55 años (ahora que ya se sabe que la vacuna de AstraZeneca se puede administrar a estas edades), personal en distintas situaciones de permisos y licencias, mayor concreción sobre los grupos de riesgo, alternativas al personal que no pueda vacunarse ahora por la causa justificada que sea y deseen hacerlo, así como la extensa casuística que entraña al personal docente y no docente de los centros educativos;“aspectos legítimos a los que tenemos derecho de acceso como representación legal de los trabajadores y las trabajadoras”, según Teresa Vicente.
Ante esta desorganización manifiesta, el STE de Salamanca continúa exigiendo:


• Que se avise a los centros con la suficiente antelación para que interfiera lo menos posible en su organización y en la impartición de las clases. 


• Que se priorice la vacunación de las trabajadoras y los trabajadores con catalogación de “especialmente sensibles”.


• Que también tenga un trato prioritario el personal que está en contacto con alumnado que no tiene obligación de portar mascarilla.


• Que se vacune también al personal de los centros mayor de 55 años.


• Que se prevea un protocolo de vacunación progresivo que no deje a los centros sin profesorado y que se tengan en cuenta los posibles efectos secundarios de la vacuna que pueden ocasionar bajas de varios días en algunos casos, según se ha constatado.


• Que se arbitren alternativas para el personal que no pueda vacunarse ahora por cualquier causa justificada y desee hacerlo posteriormente. Y se informe sobre la vacunación del personal que se encuentre disfrutando de las numerosas modalidades de permisos, licencias y excedencias y otras situaciones (embarazadas, lactantes…).


• Que a las personas de STE de Salamanca con una liberación completa y que, por lo tanto, no están en primera línea en contacto directo con el alumnado, no se les contemple dentro de la vacunación prioritaria del profesorado y que se les vacune cuando corresponda por su grupo de edad.

"Una vez más, el profesorado siente el abandono y maltrato de la administración educativa que no se organiza con antelación, transparencia y mediante protocolos ágiles, en momentos de gran incertidumbre como los que se están generando con el proceso de vacunación", explican.