Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Universidad de León analizará la situación actual en el trabajo de cuidado de mayores

8 marzo, 2021 16:59

El Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha organizado para los próximos días 9, 10 y 11 de marzo unas Jornadas en formato online tituladas ‘Por un empleo digno en el sector de cuidados: superando los roles de género’, bajo la dirección de Susana Rodríguez Escanciano, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE y coordinadas por las profesoras Mª de los Reyes Martínez Barroso y Henar Álvarez Cuesta. 

La inauguración en modalidad online tendrá lugar mañana a las 16:00 horas y contará con las intervenciones de Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Ruth Pindado, Directora General de la Mujer de Castilla y León, Salvador Tarodo, Decano de la Facultad de Derecho, Tomás Quintana, Procurador del Común de Castilla y León, y José Gustavo Quirós, Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

SECTOR DE GRAN CALADO SOCIAL


Los distintos bloques de ponencias y debate tratarán de dar visibilidad al perfil real de quienes llevan a cabo los trabajos de cuidado de personas dependientes, aquellas que durante un período prolongado de tiempo requieren de ayuda para realizar ciertas actividades cotidianas (vestirse, comer, asearse...), es decir, se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad que reclama la ayuda de otros.

Susana Rodríguez Escanciano, directora del programa, subraya que “pese a tratarse de un sector de la actividad de gran calado social, tal y como ha puesto de manifiesto la expansión de la COVID-19, en realidad agrupa a un colectivo abrumadoramente minusvalorado y claramente feminizado, con escasa cualificación, con condiciones de trabajo especialmente devaluadas, cuyos ingresos están en la generalidad de los casos por debajo del salario mínimo interprofesional en relación con las horas trabajadas y muy frecuentemente tampoco están dadas de alta en la Seguridad Social. Es necesario que se adopten medidas concretas dentro del marco de la legislación laboral para garantizar un trabajo decente a quienes realizan tareas de cuidado”.

Rodríguez Escanciano explica cómo “la pandemia ha expulsado del mercado de trabajo a las mujeres que venían desarrollando su actividad en sectores más precarizados y esto hará que nos enfrentemos a una tendencia más acusada de feminización de la pobreza”. Además, otra línea clave de análisis en estas jornadas es la brecha digital de género y sus consecuencias para el desarrollo del teletrabajo, y los efectos negativos que conlleva el trabajo en remoto por esa atadura de la mujer al rol de cuidadora. 

Atención prioritaria a las tareas de cuidado, horarios fraccionados o simultáneos para labores profesionales y domésticas acarrea –según Susana Rodríguez Escanciano- “consecuencias negativas en un doble plano: desde la perspectiva laboral, es previsible un escaso rendimiento y desde el punto de vista personal, la sensación de insatisfacción será máxima quedando resentida su salud física y psíquica”. Escanciano concluye que “lo sorpresivo de la pandemia, su amplísima extensión, sus paralizantes implicaciones sobre el desarrollo de la actividad productiva y, en consecuencia, sus terribles efectos en la productividad de las empresas y en el empleo, han sometido a los sistemas nacionales de protección social a tensiones extraordinarias, que exigen una atención especial de la pobreza femenina”.

Las jornadas están financiadas por el Instituto de las Mujeres y cuentan con la participación de reconocidas investigadoras procedentes de las Universidades de Alicante, Vigo, Valladolid, Alcalá, Oviedo y Carlos III de Madrid y del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal); así como con la intervención de los agentes sociales y de asociaciones feministas. La jornada de mañana martes se centrará en dos mesas de análisis: una primera moderada por Susana Rodríguez Escanciano sobre la mujer como protagonista en la construcción poliédrica del trabajo de cuidados, y la segunda que comenzará a las 18:00 horas moderada por Henar Álvarez Cuesta sobre los cuidados y sus destinatarios.

En la sesión del miércoles 10 de marzo se dedicará una especial atención a la dignificación del empleo en la economía de cuidados, y la conciliación de los cuidados familiares. La última jornada, 11 de marzo, agentes sociales y empresariales ofrecerán su apuesta por el empleo digno de la labor de cuidados y representantes de colectivos de mujeres hablarán de la necesaria superación de roles de género en este ámbito laboral.