Sociedad

Más protección para las víctimas de trata, violencia de género y delitos de odio

5 marzo, 2021 12:55

La Delegación del Gobierno y la Fiscalía Superior de Castilla y León colaborarán en la puesta en marcha de iniciativas que ahonden en la protección a las víctimas de trata, violencia de género y delitos de odio.

Así lo han acordado durante un encuentro de trabajo en la sede del Palacio de Justicia en Burgos el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Santiago Mena, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación.

Mena ha incidido en que precisamente una de las prioridades básicas del Ministerio Fiscal es la protección a las víctimas, dado que es la única institución que tiene encomendada la misión de ser veladora y garante de esa protección en el ordenamiento jurídico.

El delegado del Gobierno ha señalado que, en su opinión, los tres delitos que más afectan a la convivencia son los de odio, trata de seres humanos y violencia de género, y propuso al fiscal reforzar el intercambio de información y colaborar en acciones formativas conjuntas de la Fiscalía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), especialmente en materia de trata.

Asimismo, ha recordado el importante papel que tienen que desempeñar las mesas de trata derivadas del Protocolo suscrito en 2011 entre diversos ministerios del Gobierno de España, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, en las que participan el Ministerio Fiscal, mandos policiales, personal de la Inspección de Trabajo y de las subdelegaciones del Gobierno, a las que se invita a la Comunidad.

DESAMPARO

Ambos representantes han coincidido en que los delitos de odio, violencia de género y trata de personas son tipos delictivos arquetípicos del riesgo de desamparo de las víctimas, en los que, por tanto, es imprescindible extremar la vigilancia de su protección.

Con este objetivo, ambos han mostrado su entera disponibilidad y disposición a trabajar en conjunto con FCSE, con las que las relaciones son extraordinarias, y han coincidido en la importancia de la concienciación en relación con estos delitos, así como en la conveniencia de no despreciar ningún caso aunque a primera vista parezca menor, ha señalado el fiscal.

Mena ha destacado la sensibilidad del Ministerio Fiscal con estos delitos y, en concreto la Fiscalía de Castilla y León que dirige, y ha explicado que tanto Guardia Civil como Policía Nacional remiten mensualmente relación de asuntos y, en ocasiones, se les encargan investigaciones desde las fiscalías provinciales, e incluso, la propia Fiscalía Superior.

Izquierdo y Mena han coincidido, por último, en que es en estas materias, sobre las que ha orbitado el encuentro, en las que es más necesario aplicar la sensibilidad, desde todos los ámbitos, aunque ese concepto no lo recoja la ley.