Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La aventura de la misión del Perseverance en Marte, contada por los artífices de la tecnología de la UVa

24 febrero, 2021 13:36

Este viernes, 26 de febrero, a partir de las 12 horas, tres miembros del grupo de investigación de la Universidad de Valladolid que han desarrollado parte de la tecnología que transporta el rover Perseverance mantendrán una charla en el Aula Mergelina (Edificio Histórico. Plaza de la Universidad s/n. Valladolid) bajo el título "Ciencia, tecnología y aventura en la exploración espacial: Una experiencia desde la UVa".


En concreto estarán presentes Fernando Rull, responsable del grupo de investigacion ERICA y que explicará la historia del grupo y los objetivos de cada misión; Guillermo López-Reyes, que hablará sobre el Raman para Exomars, y Jose Antonio Manrique, encargado de explicar el SuperCam para Mars 2020. El encuentro será inaugurado por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo.


La entrada es libre hasta completar el aforo (52 plazas) y se podrá ver en directo a través de la web https://audiovisuales.uva.es

En el proceso constante de mejorar el conocimiento sobre nuestro sistema solar y en concreto de Marte se han ido definiendo objetivos científicos cada vez más complejos y detallados. Dar respuesta a las preguntas que se derivan de estos objetivos exige el diseño y construcción de nuevos instrumentos científicos.

En esta charla se pretende dar a conocer cómo se ha abordado este proceso desde la experiencia en la Universidad de Valladolid para desarrollar las contribuciones a MARS 2020 de NASA y Exomars 2022 de ESA, explicando el desarrollo instrumental, el tratamiento de los datos y la nueva ciencia que se espera de ellas.