Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora tiene los mejores datos de incidencia de Castilla y León, ¿por qué no puede desescalar y rebajar las medidas restrictivas?

16 febrero, 2021 09:58

Durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de Zamora, la delegada de a Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián confirmaba la buena evolución de la situación epidemiológica y sanitaria de la COVID en Zamora. La provincia tiene la menor incidencia acumulada a siete días de toda la Comunidad (269,66) y apenas se han detectado una docena de casos desde el pasado sábado.

Unas cifras que animan a la esperanza y que en otras ocasiones eran más que suficientes para que un territorio pudiera bajar de nivel de alerta y relajarse las medidas sanitarias, como la apertura de la hostelería en interiores, la vuelta de los centros comerciales y deportivos o el permiso para reunirse más de cuatro personas. Pero Zamora tiene una particularidad muy concreta que preocupa y mucho a la Consejería de Sanidad: la UCI del Hospital Virgen de la Concha. 

Pese a que los contagios nuevos han ido en caída libre, lo cierto es que los casos que se detectan son especialmente graves y están a punto de colapsar el Complejo Asistencial de Zamora. Según los datos que ofrece la Consejería de Sanidad, hasta ayer son 12 los pacientes ingresados en la UCI con esta enfermedad y otros 74 en planta. En total, 86 pacientes con COVID confirmado tratan de recuperarse en el Hospital de Zamora. Esto supone un 78% de la ocupación hospitalaria en planta y del 94% en UCI, una vez se ha realizado ya tres ampliaciones de camas en el Complejo Asistencial. Y es que, habitualmente, el Virgen de la Concha tiene disponibles 395 camas, pero se han tenido que habilitar otras 19, transformando habitaciones dobles en triples y convirtiendo espacios.

Esto significa que de las 396 camas actuales disponibles en planta, solo quedan libres unas 89, tanto para atender a más pacientes con coronavirus, como para cualquier zamorano que necesite atención médica urgente en el Virgen de la Concha. Situación similar la que se vive en la Unidad de Críticos, donde de las 20 camas ampliadas, ya solo quedan libre cuatro para cualquier paciente muy grave, que necesite ingresar en la UCI de Zamora, ya que otras cuatro las ocupan pacientes no Covid. 

Por otro ello, la Junta ha decidido mantener a Zamora en el Nivel 4 de alerta y apelar a la responsabilidad de los zamoranos para que mantengan el cumplimiento de las normas como hasta ahora y que tan bien está resultando para la provincia, ya que es la única que mantiene su incidencia por debajo de 300 y con tendencia a bajar más en los próximos días.