Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Plataforma de la Sanidad en Salamanca lamenta falta de ambulancias no asistenciales con traslados de alta de madrugada

11 febrero, 2021 12:05

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha criticado el "insuficiente" número de ambulancias no asistenciales, lo que supone, según sus palabras, que se estén efectuando traslados a pacientes dados de alta durante "la madrugada".

La agrupación ha puesto de relieve que "desde la semana pasada" ha comenzado el traslado de pacientes ingresados con alta hospitalaria "en horario poco convencional" y ha puesto como ejemplo el traslado de un paciente de 90 años, que había recibido el alta y que se fue a casa "entre las 3 y las 5 de la madrugada", donde le esperaba su esposa "de edad similar".

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha indicado que el pliego de condiciones recoge una dotación de cinco ambulancias no asistenciales para Salamanca de lunes a viernes, durante las 24 horas del día.

Esta cifra es "insuficiente", pero, además, ha hecho hincapié en que "en realidad sólo dos de ellas trasladan pacientes" y ha preguntado "a qué se dedican las otras tres". "Hemos tenido acceso a documento presentado en el Ayuntamiento de Salamanca, donde dice que esos vehículos prestan este servicio que, además se compatibiliza con la empresa privada, pero que paga el Sacyl", ha apuntado la plataforma.

Por ello, en la nota de prensa, ha asegurado que "los responsables de la sanidad en Salamanca no vigilan que la concesión se lleve a cabo en los términos recogidos en el pliego" y ha pedido que se trate de "garantizar la cobertura de las necesidades de transporte de los pacientes".