Sociedad

Tres doctores de Castilla y León se sitúan entre los mejores de España

20 enero, 2021 10:21

Forbes ha publicado, por cuarto año consecutivo, la lista de los 100 doctores españoles más reconocidos en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia que ejercen en distintos centros hospitalarios y entre los que se encuentran tres que realizan sus labores en Castilla y León, en concreto dos en Salamanca y uno en Valladolid. 

En la primera de las ciudades se encuentran el jefe de cirugía torácica del Complejo Hospitalario de Salamanca, Marcelo Jiménez, y el jefe de Hematología del mismo centro, Marcos González. Los dos repiten en la lista.

Marcelo Jiménez López, jefe de esta especialidad en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, además de coordinador de la Unidad de Robótica desde la llegada del robot Da Vinci y fundador y director de la Unidad de Simulación y Experimentación Quirúrgica de la Universidad de Salamanca, centro donde es profesor titular del Área de Cirugía de la Facultad de Medicina.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, realizó la residencia en el público Hospital Universitario 12 de Octubre. Ya en 2015 fue pionero con la primera implantación a nivel mundial de un esternón y unas costillas de titanio impresas en 3D. El doctor Jiménez López desarrolla su investigación en técnicas de diagnóstico por imagen para el estudio de estructuras corporales o técnicas de reconstrucción tridimensional de estructuras anatómicas, entre otros.

En Hematología destaca el doctor Marcos González, un referente en el campo de la hematología, investigador del Centro de Investigación del Cáncer Salamanca y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

Este médico cuenta con cuarenta años de experiencia y es especialista en síndromes linfoproliperativos crónicos y en investigación clínica en hematología y hemoterapia. Este servicio de Hematología es un referente dentro y fuera de España al contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con algún tipo de hemopatía maligna.

El doctor González lidera el grupo de Biología Molecular y Celular en Hemopatías Malignas, que desarrolla una investigación traslacional orientada a dar soluciones a los problemas que plantean en la clínica los pacientes.

Por su parte, en Valladolid, se encuentra el cardiólogo director del ICICOR del Clínico de Valladolid, José Alberto San Román, director del Instituto de Ciencias del Corazón del Clínico Universitario de Valladolid, donde es, a su vez, jefe de Servicio de Cardiología. Compagina la labor asistencial con la docencia, ya que es Profesor Asociado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, y también con la actividad científica.

Ha publicado más de 150 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha presentado más de 400 abstracts en congresos, además de ser editor de varios libros, autor de más de 65 capítulos de libros y haber participado en más de 100 conferencias y mesas redondas.

otros.