Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Absuelto de abusos sexuales a su nieta tras no declarar la menor

14 enero, 2021 14:53

La Audiencia de Valladolid absolvió a un hombre acusado de abusar sexualmente de su nieta, a la que cuidaba cuando su madre no podía hacerlo por motivos laborales. 

La madre de la niña fue la que denunció al acusado, a finales de noviembre de 2019, para quien la Fiscalía solicitaba seis años de cárcel. La menor no declaró ni en fase de instrucción ni en el juicio.

La Sala considera que sólo cuenta con testimonios de referencia de la madre y de una tía de la menor, que nunca presenciaron los hechos denunciados, y carecen de fuerza suficiente para fundamentar una sentencia condenatoria pese a las "sospechas".

En este sentido, los magistrados señalan que "a ausencia en el caso de la preconstitución de la testifical de la menor, como el no haber sido propuesta como tal en fase plenaria, y sin que conste justificación pericial en el sentido de desaconsejar su citación a juicio, les debe llevar a la absolución del acusado, por más que existan “sospechas” respecto a él e incluso pasadas, que "deberían haber sido objeto de las correspondientes denuncias". 

La Sección Segunda de la Audiencia justifica su decisión en la jurisprudencia del Tribunal Supremo.