Sociedad

Podemos propone enmiendas para Zamora en los Presupuestos de la Junta por valor de 22,5 millones de euros

11 enero, 2021 15:20

Podemos considera "insuficiente" la inversión prevista para la provincia de Zamora en los presupuestos que la Junta de Castilla y León quiere aprobar para este año 2021y presentará una serie de enmiendas, hasta un total de 57, que abarcan todos los ámbitos y sectores y que alcanzan los 22,5 millones de euros. 

La formación política destaca "la necesidad de reactivar" en la provincia iniciativas que han sido "abandonadas" en periodos anteriores y por ello reclama como prioritario una especialidad de Enfermería Geriátrica con becas de trabajo de dos años con formación permanente y demanda una dotación de fondos para poder disponer de Ciclos de Formación Profesional Agraria. 

Podemos requiere ayudas y líneas de crédito para autónomos, PYMES, empresas del sector de la cultura, hostelería y centros deportivos afectados por la crisis de la COVID19 y que para nuestra provincia superarían los dos millones de euros. El partido político, entre otras cuestiones, también solicita la cesión del edificio de la antigua Diputación para ser sede del Museo Baltasar Lobo y la contratación de un técnico especialista. Además, apuesta por mejorar las infraestructuras agrarias y el desarrollo de la agricultura ecológica. Así mismo, considera estratégico para la comarca de Sayago el desarrollo del Polígono Industrial de Torregamones y la depuración de aguas en las localidades enclavadas en el Parque Natural de Los Arribes del Duero. 

Para Castilla y León, y consecuentemente para Zamora, la formación política valora como "obligatorio" un aumento de las partidas destinadas a sanidad, educación y servicios sociales: Reforzar plantillas, mantener los centros de salud e impedir el abandono de la población rural, implantar Psicología en la Atención Primaria. Desprivatizar el servicio de ambulancias, garantizar la educación infantil de 0 a 3 años y reforzar plantillas en las escuelas para bajar la ratio de alumnos. 

Podemos estima que es ineludible más apoyo a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19: Planes de dinamización económica y reindustrialización. Ayudas para el alquiler de viviendas a personas y familias vulnerables y aumento de plazas y personal en Residencias Públicas de Mayores. Capítulo inexcusable para la formación política es la inversión para acabar definitivamente con la brecha digital en la zona rural aprobando un fondo de cinco millones de euros, así como convertir el Hospital de Benavente en un verdadero Hospital Comarcal.