Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Entra en vigor el nivel tres para la provincia de Salamanca tras una "favorable" evolución de la situación epidemiológica

15 diciembre, 2020 10:08

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, publicó un acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) por el que hoy entra en vigor el nivel de alerta 3 en la provincia de Salamanca tras una "favorable" evolución de la situación epidemiológica, por lo que se suma al relajamiento de medidas que disfrutaban, hasta ahora, Ávila y Segovia. Por el contrario, el resto de la Comunidad se mantiene en el nivel 4.

El acuerdo tiene efectos desde las 0 horas de hoy 15 de diciembre y mantendrá su eficacia mientras subsista la situación de riesgo que ha motivado la declaración del nivel de alerta 3. "A los efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas aplicadas, se realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica por parte de la Consejería de Sanidad, que informará cada 14 días, a la Junta de Castilla y León, sobre la necesidad de mantener, ampliar o reducir el nivel de alerta declarado en esta provincia", precisó.

Por lo tanto, la vigencia de esta nueva calificación se mantendrá mientras subsistan las condiciones de riesgo sanitario por infección de COVID-19 que justifican esta calificación como nivel 3, en el que sigue existiendo un riesgo alto, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida, que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario. De ahí que el texto haga una mención expresa a la colaboración "activa" de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas acordadas por la Junta.

Las intervenciones preventivas que caracterizan a la aplicación del nivel 3 de alerta sanitaria se centran, con carácter general, en limitaciones de aforos para los distintos sectores sociales y de actividad y en restricciones en el número máximo de personas que pueden realizar una actividad.