Sociedad

Un manifiesto reclama un memorial sobre el pasado del Hostal San Marcos como campo de concentración

12 diciembre, 2020 20:03

Un manifiesto encabezado por el poeta y escritor leonés ganador del Premio Cervantes en 2006, Antonio Gamoneda, insta a Paradores a instalar un memorial que recuerde a quienes padecieron la represión franquista en el campo de concentración instalado en el actual Hostal de San Marcos de León. 

Firmado por decenas de ciudadanos, entre los que destacan novelistas, actores, dramaturgos, profesores y activistas, el texto defiende “el deber de mantener viva y visible la memoria de todas las personas internadas en él por defender la democracia”. “Creemos que tan significativos sucesos históricos no pueden continuar siendo invisibilizados”, subrayan los impulsores.

Bajo el título ‘Una puerta para la memoria’, el manifiesto recuerda que el edificio que hoy es Parador Hostal de San Marcos se utilizó, tras el 18 de julio de 1936, como campo de “tortura y asesinato” para miles de demócratas y exige que la memoria y la dignidad de estas víctimas prevalezca frente al “negacionismo y el olvido” de las atrocidades cometidas por el régimen franquista.

En ese sentido, los firmantes reclaman que se emplace en el inmueble “de forma inmediata” un memorial que sirva de “reconocimiento permanente y público” a las personas que sufrieron la represión en ese lugar.

Entre los firmantes del manifiesto destacan otros nombres como el del periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, la novelista Noemí Sabugal, el poeta Juan Carlos Mestre, la compositora María José Cordero, los actores Carlos Bardem y Juan Diego Botto o la escritora Almudena Grandes.

También prestan su firma al documento el cantautor Ismael Serrano, la actriz Pilar Bardem, el músico Santiago Auserón o la cineasta Almudena Carracedo, junto a numerosos profesores y catedrático de distintas universidades y ciudadanos a título particular.