Sociedad

La Diputación de Valladolid estudia bonos para consumir y ayudas complementarias a la instalación de terrazas

30 noviembre, 2020 18:06

La Diputación de Valladolid estudia promover bonos para consumir en bares y restaurantes de la provincia como forma de apoyar al sector ante el impacto de la pandemia, así como ayudas complementarias a las anunciadas por la Junta de Castilla y León para facilitar la instalación de terrazas cubiertas para el invierno con sus correspondientes calentadores y sistemas de ventilación que minimicen el riesgo de contagio.

Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, tras reunirse este lunes con la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva), María José Hernández.

Íscar ha trasladado el apoyo de toda la Corporación provincial al este sector, del que ha escuchado sus principales necesidades y demandas para poder hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la pandemia y el cierre impuesto a sus establecimientos para contener su propagación.

En cuanto a los bonos, ha explicado que podrían desarrollarse en colaboración con la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) para incentivar el consumo en estos locales, ya sea una vez vuelvan a abrir o bien a través de pedidos para llevar, como ha apuntado María José Hernández, quien ha estado acompañada en el encuentro por una delegación de la hostelería de la provincia.

Por lo que se refiere a las ayudas para terrazas, Conrado Íscar ha emplazado a que se pongan en marcha las del Gobierno autonómico para poder complementarlas con las de la Diputación.

Entre las peticiones trasladadas por Apehva están que los municipios suspendan el cobro de tributos a estos negocios como el IBI, la tasa de terrazas o de basuras, así como otros impuestos municipales.

La presidenta de la asociación ha recordado que muchos municipios de menos de cien habitantes cuentan con un único bar que sirve como centro de reunión y convivencia entre vecinos, por lo que ha pedido ayudas para evitar su desaparición.

PLAN DE CHOQUE

Hernández ha reiterado que la hostelería requiere "un plan de choque" ante esta "crisis sin precedentes" que sufre, con ayudas "a fondo perdido".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha abogado por trabajar en la agilizacion de la burocracia a la hora de que el sector acceda a ayudas, así como facilitar el acceso al certificado de firma digital para que puedan realizar sus trámites de forma telemática.

También ha recordado Íscar el apoyo a la hostelería contemplado en el Plan de Choque que acordaron todos los grupos de la institución provincial y se ha comprometido a prorrogar en 2021 algunas de las medidas puestas en marcha.

Tras comprometerse a trasladar a los municipios las peticiones de la asociación en materia fiscal, Conrado Íscar ha defendido el "esfuerzo" que estos han realizado y para lo que Reval ha adelantado estos tributos a los consistorios y ampliado el plazo de cobro.

En cuanto a la futura apertura de estos locales, María José Hernández ha reconocido que no tienen "noticias" de la Junta y le ha vuelto a pedir que se avise "con tiempo" de esta decisión para que puedan organizarse y especificar las condiciones en que podrá hacerse para valorar la viabilidad y rentabilidad de dicha apertura.

La presidenta de Apehva ha reclamado un modelo de desescalada similar al llevado a cabo en la Comunidad de Madrid y ha advertido de que necesitan "ya" las ayudas anunciadas por el Gobierno autonómico, las cuales no saben todavía "cuándo van a llegar".