Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La hostelería de Ávila y Segovia reanuda su actividad con muchos negocios todavía cerrados

27 noviembre, 2020 14:03

Ávila y Segovia han reabierto este viernes sus negocios después de tres semanas cerrados. La buena evolución de los contagios ha posibilitado que estas dos provincias hayan sido las primeras que reabran, las que han marcado el camino al resto. 

Sin embargo, en Segovia, el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS-Hotuse), Jesús Castellanos, ha estimado que el 40 por ciento de los negocios hosteleros ha reabierto sus puertas este viernes y que el resto lo irá haciendo "paulatinamente".

"A muchos hosteleros no les ha dado tiempo porque nos avisaron antes de ayer y hay locales y restaurantes grandes que necesitan una provisión y una previsión", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la patronal segoviana de la hostelería.

Castellanos estima que para el día 1 la hostelería en Segovia estará funcionando por encima del 70 por ciento y confía en que la próxima semana se levanten las restricciones en otras provincias de la Comunidad y es cuando los negocios podrán recibir clientes y turistas de otras provincias.

"Yo no me canso de pedir la comunicación con Madrid, que es lo que exigimos desde el primer día", ha aseverado el empresario hostelero, quien además ha señalado que "los autónomos y pequeños negocios están trabajando al cien por cien, pero los restaurantes están bajo mínimos, porque nadie se va a arriesgar a desescalar gente que no pueda pagar".

Castellanos ha recordado que el mes de octubre "fue malísimo por el tema de los ERTE", debido a que incorporaron a toda la plantilla "y apenas se pudo trabajar; fue una auténtica ruina".

Es por ello que ahora "la decisión es sacar a muy poquita gente de los ERTE, la mínima posible, y abrir las horas justas en las que se pueda facturar algo", ha afirmado Castellanos.

Las previsiones de cara a la Navidad, "si somos optimistas y conseguimos apertura de aforos, toque de queda a las 12 de la noche y los días claves a la 1, como parece que se está barajando, y luego conseguimos la movilidad con Madrid, tenemos muchas esperanzas de cara a este periodo, pero contando siempre con esos tres factores".

Ávila

El sector de la hostelería de Ávila ha retomado la actividad de forma desigual y desde primera hora de la mañana se han desplegado algunas terrazas en la ciudad a pesar del tiempo desapacible y de la humedad, según fuentes del sector.

La patronal de la hostelería no ha podido precisar el volumen de negocios que ha reanudado la actividad, ya que mientras unos han abierto, después de tres semanas, otros no lo han hecho.

Según la normativa de la Junta, desde este viernes en las provincias de Ávila y Segovia el consumo dentro del local no se puede efectuar en barra o de pie y debe realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo.

También se limita la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas y, en todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos, y las terrazas se pueden abrir con el 75% del aforo.

El presidente de los hosteleros, Víctor Gómez, afirmó el jueves que habría muchos hosteleros que no abrirían ante la incertidumbre de lo que pasará en los últimos días, como dijo que era su caso.

En la concentración convocada por la Federación Abulense de Hostelería revindicaron la apertura a la movilidad de Ávila y Segovia con la Comunidad de Madrid.