Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Aparece ahorcada Rosario Porto, madre de Asunta Basterra, en su celda de la cárcel de Brieva

18 noviembre, 2020 10:52

Rosario Porto, condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su hija, Asunta Basterra, ha sido hallada esta mañana ahorcada en su celda de la cárcel de Brieva (Ávila). Los funcionarios de vigilancia han encontrado el cuerpo durante el recuento de la mañana, en la celda que solo ocupaba ella.

Según ha explicado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se le han practicado maniobras de reanimación y se ha avisado al 112, que solo ha podido certificar la muerte. Asimismo, se ha dado aviso al juzgado de guardia y a la familia. Instituciones Penitenciarias ha abierto por su parte una investigación para esclarecer lo ocurrido y se está a la espera de realización de autopsia.

Porto cumplía la pena por el asesinato de su hija adoptiva en A Coruña y ya había tratado de quitarse la vida en otras ocasiones, como en esta ocasión, colgada de un cinturón de tela atado a la ventana. La madre de Asunta Basterra ya llevaba cumplidos siete años de condena en tres prisiones: A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y en la actualidad en Brieva (Ávila). 

También su marido, Alfonso Basterra, fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, encontrada el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio de Teo, próximo a Santiago de Compostela.