Sociedad

De León al 'Zielo'

8 noviembre, 2020 12:21

Miriam Badiola / ICAL

La Real Academia Española define maridaje como ‘unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí’. Hay quien, en términos culinarios, lo considera un arte. Así, por ejemplo, se dice que el marisco marida con un vino blanco o que un queso curado necesita un vino tinto maduro.

En León también se estila el maridaje y, si no, que se lo pregunten al tatuador Victor Colado y a Óscar Suárez, del restaurante Zielo, situado en la calle Virgen del Camino de la capital, que han unido arte y gastronomía para crear lo que se conoce como ‘La Experiencia Zielo’, un original mantel compuesto por un mapa con los elementos más característicos de la ciudad y de la provincia en el que han dispuesto algunos de los personajes leoneses más reconocibles a los que los clientes del establecimiento deberán localizar.

Desde que abrió el restaurante, las mesas siempre han contado con manteles originales, como un ‘Buscando a Wally’ o diferentes recortables con el objetivo de “hacer la experiencia de comer aquí un poco más distinta”. Víctor, cliente habitual del Zielo, se fijó en ellos y le hizo una propuesta a Óscar: “encontrar la manera de poder formar parte del restaurante y estar presente en los manteles”.

En ese momento, el propietario del restaurante propuso hacer un ‘Buscando a Wally’ en la provincia de León. Un proyecto que partió de una idea base que Óscar vio en Barcelona y en la que Víctor decidió involucrarse. Así, el tatuador invirtió más de cien horas “tirando del Google Maps y colocando los elementos más importantes y característicos de la ciudad y la provincia para hacer un mapa dibujado y orientativo”, que ha dado lugar al diseño “más completo se ha hecho hasta el día de hoy”.

Un diseño en el que se pueden encontrar los rincones principales de la ciudad, como la Catedral, la Feria o La Candamia, pero también de la provincia, como La Robla, “para reinvindicar el mundo rural y las zonas mineras”, Pajares, Riaño y “miles de detalles de gente que ha colaborado de una manera u otra”, como por ejemplo Carlos Fernández, de Lucha por la Montaña, “un tío espectacular que lleva años moviéndose por la provincia de León”.

Una vez que tenían el escenario llegó el momento de decidir qué buscar en el mapa, en el que se encuentran repartidos “personajes muy míticos de León”, como por ejemplo el acordeonista Arty, Jesús Calleja, Café Quijano, Frank de la Jungla y otros personajes pintorescos de la ciudad, así como a camareros del Zielo, amigos del local o de Víctor.

De este modo, tras un centenar de horas de trabajo, el tatuador leonés trajo al mundo la ‘Experiencia Zielo’, un mantel que Óscar asegura que “hay que ver” porque “es muy difícil encontrar un trabajo así para cuya misión es que la gente coma encima”, aunque “una vez visto, los clientes nos los piden para llevárselo a casa”.

Ahora, contemplando el mantel, Colado, a quien Óscar agradece “que se haya involucrado y se sintiera emocionado como un niño”, se muestra “satisfecho” con el resultado que supuso “varios procesos”, de manera que “desde un primer planteamiento con lápiz orientativo hasta lo que ha salido” ha experimentado “un cambio abismal”.

De León, por León y para León



“Este proyecto es una reivindicación de León, todo lo hemos hecho gente de León, toda la gente que ha colaborado tienen pequeños negocios y se han involucrado para compensar las horas de trabajo”, expone Víctor, al tiempo que Óscar apunta que “la empresa que ha patrocinado la compra de los manteles también es leonesa: Laamina.com”.

Por esta razón, en su misión de ser “de León, por León y para León”, el mantel también cuenta con una segunda cara en la que se encuentra impreso un mapa de la ciudad y un código QR que permite acceder a la compra de un cuadro con el mapa o a otro con la versión dibujada por Colado.

Óscar mira el mantel y sonríe satisfecho. “Estoy muy orgulloso de tener esto en mi local y de que lo mandemos a las casas a través de nuestro servicio a domicilio”, señala, al tiempo que reconoce que “hay mucha gente que nos está escribiendo para ver cómo pueden comprar el mantel”.

Una respuesta “espectacular” que también ha sentido Víctor. “Según tuvimos los manteles subí una historia a Instagram y la gente me ha avasallado a mensajes pidiéndome uno, pero yo les digo que no, que pidan al Zielo, disfruten de sus hamburguesas y busquen a los personajes, que esa es la gracia”.

Aire fresco



A pesar de que la idea de esta ‘Experiencia Zielo’ surgió hace aproximadamente un año, “cuando todo estaba perfecto, con el objetivo de reivindicar León”, no fue hasta el pasado fin de semana cuando los manteles vieron la luz. “Al final, dentro de estos tiempos, es un golpe de aire fresco para alegrarte una cena”, comenta Víctor.

En este sentido, Óscar recuerda que, cuando ya estaba todo hablado, en el mes de marzo telefoneó al tatuador para pedirle que parase ante el cierre del restaurante. Una vez que se pudo volver a abrir, el restaurante hizo una primera tirada de manteles con la carta impresa en ellos, por lo que tampoco se pudo retomar la idea “en un momento en el que no se sabía qué respuesta iba a ver o si podríamos seguir abiertos”.

Por eso, en el cuando el restaurante se lanzó al mundo de los pedidos a domicilio fue el momento “perfecto” para retomar de idea, ya que “ahora los manteles estarán en el Zielo pero también en las casas de nuestros clientes, es un detalle que me encanta”.

“Hemos hecho 18.000 manteles y, de verdad, ojalá se nos agoten”, concluye Óscar Suárez, a lo que Víctor Colado añade que “habrá que ir renovándolo cuando pase un tiempo”.