Sociedad

Castilla y León busca la mejor 'Cheesemonger' de España

8 noviembre, 2020 10:42

Este domingo, 8 de noviembre, se elegirá en la localidad vallisoletana de Rueda al ganador del I concurso 'El mejor 'Cheesemonger' de España', certamen que comenzó el día 5 y que se desarrolla, debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, de manera telemática.

A la primera fase accedieron 71 concursantes de tiendas especializadas en queso de todo el país que han tenido que superar varias pruebas hasta llegar a los seis finalistas que este domingo demostrarán sus conocimientos, su habilidad en el tratamiento del queso y la capacidad de maridarlo con productos 'Tierra de Sabor', marca degarantía para los productos de calidad del sector agroalimentario de Castilla y León.

El certamen está organizado por Rueda Cheesemonger, una empresa dedicada al afinado de quesos situada en la localidad vallisoletana de la que toma su nombre. "Una vez superados los desafíos técnicos, ya que ha sido posible mantener a 50 personas a la vez en una sesión de videoconferencia, vemos que el resultado está siendo todo un éxito",



ha afirmado el promotor, Fernando R. Aldudo, que ha destacado que un concurso tan especializado, en el que Castilla y León y 'Tierra de Sabor' tienen un "lugar principal", haya sido capaz de llegar a unas 30.000 personas de toda España en apenas una semana.

Aunque este tipo de eventos son habituales en Estados Unidos y en Francia es la primera vez que se celebra en España, con la particularidad en este caso de haber sido el único en Europa organizado en su totalidad a través de Internet para adaptarse a la realidad de la pandemia, señala este profesional con más de 20 años en el mundo del queso.

"El objetivo de 'El Mejor Cheesemonger de España' es ser un certamen presencial y esperamos que el certamen se pueda celebrar en Castilla y León, con una gran fiesta alrededor del mundo del queso", ha aseverado ya que este concurso ha nacido con vocación de periodicidad anual en ese objetivo de poner en valor a los profesionales de la venta del queso.

R. Aldudo ha aprovechado para recordar que la evolución hacia la excelencia del patrimonio quesero español necesita que el vendedor de este alimento sea una persona de amplios conocimientos, capaz de aportar al cliente notas sobre su elaboración, afinado, características y combinaciones.

Según recuerda, a este profesional especializado se le conoce a nivel mundial como 'Cheesemonger' por lo que sugiere buscar un término equivalente en castellano que bien podría ser "prescriptor quesero".