Zamora diocesis aniversario sacerdotes ordenacion 1

Zamora diocesis aniversario sacerdotes ordenacion 1

Sociedad

La Diócesis de Zamora mantuvo la atención pastoral en 304 parroquias con un presupuesto de 4,4 millones

6 noviembre, 2020 18:01

La Diócesis de Zamora celebra este próximo domingo día 8 el Día de la Iglesia Diocesana con el lema Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia a una Iglesia particular, en este caso la Iglesia de Zamora, desde la identificación con la parroquia como espacio prioritario para la vivencia de la fe.

‘NUESTRA IGLESIA’


En esta jornada dominical se distribuirá por todas las parroquias de la Diócesis la publicación ‘Nuestra Iglesia’, con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia y datos sobre la situación económica de la diócesis con el presupuesto del ejercicio 2019, que alcanzó los 4´4 millones de euros, e información sobre la Memoria de actividades de la Iglesia de Zamora, con detalles sobre la actividad caritativa y asistencial.

También se adjunta en este cuadernillo informativo una ficha-boletín de suscripción en la que se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia y se difunden las posibilidades que ofrece través de Internet el portal www.donoamiiglesia.es, que hace posible realizar de manera telemática y con total seguridad aportaciones económicas a cualquier parroquia, a la diócesis o a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

CARTA A LA DIÓCESIS


Con motivo de este Día de la Iglesia Diocesana, también el administrador diocesano de Zamora, José Fco. Matías Sampedro, ha hecho pública una carta en la que recuerda: “celebrar el Día de la Iglesia Diocesana ha de servir para afianzar nuestra conciencia personal de que somos la gran familia que es la diócesis. Y esto nos lleva a consolidar los vínculos de relación entre todos, a sentirnos acogidos y, también implicados en la vida de la misma”.

En este sentido, el administrador diocesano insiste en que todos formamos parte de ella y de esa forma todos hemos de comprometernos: “Os pido que os sintáis miembros importantes de nuestra iglesia diocesana. En ella todos somos beneficiarios y responsables. Así pues, paticipad intensamente de ella, ofreceos y aportad de lo vuestro para que siga anunciando, celebrando y poniendo en práctica el amor de Dios al mundo, a nuestra tierra zamorana”.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS


Esta carta a la diócesis se recoge en la publicación Nuestra Iglesia, que pretende ser un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, y para ello recopila información detallada de la situación económica de la diócesis de Zamora con referencia a la cuenta general de ingresos y gastos del ejercicio del año 2019, que ascendió a 4.347.828,20 euros.

De esa cuantía total, los capítulos de conservación de edificios, con 1.126.392,27 euros, y la retribución del clero (sueldos de sacerdotes y religiosos, seguridad social y otras prestaciones), con 957.241,66 euros fueron los apartados de gasto principales.

Además, en el apartado de ingresos se refleja que 1.913.598,47 euros proceden de la asignación tributaria (por la X de la Declaración de la Renta) y la partida más baja es la de las aportaciones de los fieles (colectas, suscripciones, colectas para instituciones de la Iglesia, otros ingresos de fieles), con 96.380,36 euros.

También en este suplemento Nuestra Iglesia se reflejan los datos de la acción celebrativa del año 2019, que en la diócesis de Zamora se concreta en 620 bautismos, 751 comuniones, 557 confirmaciones y 118 matrimonios. Una reseña a ese aspecto clave en la vida de la Iglesia como son los sacramentos que se complementa con la referencia a la actividad pastoral desarrollada directamente en 304 parroquias por 134 sacerdotes, con la colaboración destacada de 397 catequistas, además de 354 religiosos y religiosas de las comunidades de vida activa, 149 monjas de clausura en 13 monasterios, y 141 misioneros que proyectan ese mensaje evangélico desde Zamora a todo el mundo.

Toda esta acción eclesial recopilada en Nuestra Iglesia se completa con el capítulo dedicado a la actividad caritativa y asistencial, que en 2019 se concretó en la atención directa a 13.698 personas a través de 85 centros; con el protagonismo destacado de Cáritas Diocesana que soporta buena parte de la labor caritativo-social de la iglesia diocesana.