Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una ciclogénesis explosiva dejará vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Castilla y León desde este viernes

1 octubre, 2020 12:03

La comunidad de Castilla y León estará este viernes en alerta amarilla y naranja debido a una ciclogénesis explosiva que afectará a las provincias durante los próximos días. 

De esta manera, según informa Protección Civil en base a las predicciones de la AEMET, habrá avisos naranjas por vientos en zonas de Burgos, León, Zamora, Segovia y Soria con rachas de viento que pueden llegar hasta 100 kilómetros por hora. El resto de la comunidad estará en alerta amarilla por vientos e incluso por lluvias, ya que se esperan acumulaciones en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado en la Cordillera Cantábrica de León, en Sanabria (Zamora), así como en el Sistema Central de Segovia, y en Burgos y Soria (Ibérica). 

Con respecto a los vientos, desde Protección Civil aconsejan permanecer atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios. Entre estas medidas se encuentran las de cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. 

En el caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles por el riesgo de desprendimiento y estar atento al mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.

Se recomienda, asimismo, abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección, y en la montaña, extremar las precauciones y no acercarse ni pasear por los acantilados. 

En el caso de que se vaya a viajar, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. Se recomienda moderar la velocidad y mantenen la trayectoria del vehículo, así como ser prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas. En el caso de conducir vehículos de grandes dimensiones, extremar aún más las precauciones por el riesgo de salirse de la vía.